El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, identificó el trasiego de fentanilo y activos virtuales como riesgos emergentes en el tema de lavado de dinero.
En el caso del fentanilo, Nieto Castillo informó que se ha detectado su trasiego desde los puertos marítimos de nuestro país, proveniente de India y China, lo que causa riesgo de aumento en el lavado de activos del crimen.”Ya estamos con ese problema en México, con la llegada de precursores químicos vía India y China, por lo que necesitamos una estrategia nacional antilavado”.
Advirtió que existen tres vías para efecto de entender dónde se encuentra la corrupción y el lavado de dinero en los comicios: la presencia del narcotráfico en los procesos electorales principalmente a nivel local; el financiamiento ilícito a partidos por los grupos empresariales; y el peculado electoral, es decir, el retiro de bienes, fondos y servicios del Estado para fines de naturaleza electoral.
El titular de la UIF expuso que las empresas fintech, en particular por el manejo de activos virtuales, es un tema de alto riesgo porque es más difícil la búsqueda de los recursos.
Explicó que la ciberseguridad es un asunto complejo, porque la vulneración de los sistemas financieros es un reto emergente que deben enfrentar y analizar las autoridades. El Financiero