Acudió a denunciar una estafa y la captaron como “mula” para blanqueo de billetes falsos

Acudió a denunciar una estafa y la captaron como "mula" para blanqueo de billetes falsos

AntilavadoDeDinero/ La Policía Nacional española detuvo en Almería a una mujer que presuntamente fue captada por una organización para ejercer como “mula bancaria” para el blanqueo de capitales. Se le acusa de un delito de blanqueo de capitales y otro de denuncia falsa, este segundo debido a que la investigación se inició cuando ella acudió a la Comisaría para denunciar supuestos movimientos bancarios que ella no había efectuado en sus cuentas.

La arrestada se había presentado en el lugar para denunciar que había abierto una cuenta hace un par de meses y que actualmente sin ella haber realizado aportación alguna, en la misma figuraban más de 8.000 euros. El avance de las pesquisas destapó el verdadero alcance del fraude y el papel que desempeñaba la arrestada en todo el entramado, pasando de denunciante a investigada.

Según las avergiguaciones, la mujer se desempeñaba como «mula bancaria»: personas que son captadas con la finalidad de que aporten sus datos de filiación en operaciones ilícitas. En compensación reciben una contraprestación económica

Su labor consiste en la apertura de una cuenta en una entidad bancaria, a la cual se le asignan una o varias tarjetas de crédito que son entregadas a los captadores. Con las mismas, se les facilitan además las claves del comercio electrónico, para así realizar movimientos de capitales desde el anonimato, según reseñó la web de Ideal.es.

Le puede interesar: Nuevos arrestos en el caso de Tony Hernández el hermano del presidente de Honduras

En total, durante un periodo de dos meses, llegaron a ingresarse de este modo 25.000 euros, en importes fraccionados que oscilaban entre los 500 y los 2.500 euros. La detenida se encargaba entonces de llevar a cabo retiros de efectivo en cajeros por importes de 600 euros que entregaba a sus cómplices.

Gracias a este sistema circular de operaciones bancarias, los billetes falsos que en un primer momento carecían de valor, habrían burlado el sistema y pasaban a formar parte del tráfico legal del dinero, convirtiéndose en monedas cuyo valor era el de impresión.

La mujer detenida por estos hechos, de 47 años de edad, pasó a disposición judicial acusada de los delitos de blanqueo de capitales y simulación de delito, al denunciar un hecho faltando a la verdad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online