Mariam Taha Thompson, ex residente de Minnesota, fue acusada de transmitir información clasificada altamente confidencial de defensa nacional a un ciudadano extranjero con conexiones con Hizballah, una organización terrorista extranjera que ha sido designada por el Secretario de Estado.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según la declaración jurada presentada en apoyo de una denuncia penal, la información que Thompson reunió y transmitió incluía información clasificada de defensa nacional con respecto a los activos humanos activos, incluidos sus nombres verdaderos. Al comprometer las identidades de estos activos humanos, Thompson puso en grave peligro la vida de los activos humanos y del personal militar de EE. UU.
El anuncio fue hecho por John C. Demers, el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional; Timothy J. Shea, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia; Robert Wells, Subdirector interino de la División de Contrainteligencia del FBI; y Timothy R. Slater, el Subdirector a cargo de la oficina de campo de Washington.
«Mientras estaba en una zona de guerra, el acusado presuntamente proporcionó información confidencial de defensa nacional, incluidos los nombres de personas que ayudan a Estados Unidos, a un ciudadano libanés ubicado en el extranjero», dijo el fiscal general adjunto para la Seguridad Nacional John C. Demers. “Si es cierto, esta conducta es una desgracia, especialmente para alguien que sirve como contratista del ejército de los Estados Unidos. Esta traición del país y sus colegas será castigada «.
“La conducta alegada en esta queja es una grave amenaza para la seguridad nacional, pone en riesgo vidas y representa una traición a nuestras fuerzas armadas. Los cargos que hemos presentado hoy deberían servir como una advertencia a cualquiera que considere revelar información clasificada de defensa nacional a una organización terrorista ”, dijo el Fiscal Federal Timothy J. Shea para el Distrito de Columbia.
«Este caso muestra el valor de la cooperación en todo el gobierno de los Estados Unidos. Trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Defensa, el FBI pudo investigar este desprecio voluntario por mantener segura la información de la defensa nacional y se asoció para llevar al acusado a los Estados Unidos para enfrentar la justicia, «, dijo el subdirector interino de la División de Contrainteligencia del FBI Robert Wells.
«El anuncio de hoy es un testimonio del compromiso del gobierno de los EE. UU. De proteger a los EE. UU. De la divulgación no autorizada de información clasificada que puede poner a nuestro país en grave riesgo de daños: daños a las personas y daños a las capacidades de nuestro país», dijo Timothy R. Slater, Subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Washington.
“Los activos humanos son el núcleo de la inteligencia del gobierno de los Estados Unidos, y tienen nuestra seguridad de que iremos más allá para protegerlos. Quiero agradecer a los hombres y mujeres del FBI y a nuestros socios aquí y en el extranjero que respondieron a la llamada para ayudar en esta investigación en rápido movimiento. El FBI está encargado de proteger a nuestra nación ‘
Thompson fue arrestada por agentes especiales del FBI el 27 de febrero de 2020, en una instalación militar estadounidense en el extranjero, donde trabajó como lingüista contratada y tenía una autorización de seguridad del gobierno de alto secreto.
La investigación que condujo a este arresto reveló que a partir del 30 de diciembre de 2019, un día después de los ataques aéreos estadounidenses contra las fuerzas respaldadas por Irán en Irak, y el mismo día que los manifestantes irrumpieron en la embajada estadounidense en Irak para protestar por esos ataques, los registros de auditoría muestran un cambio notable en la actividad de la red de Thompson en los sistemas clasificados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, incluido el acceso repetido a información clasificada a la que no tenía necesidad de acceder.
Específicamente, durante un período de seis semanas entre el 30 de diciembre de 2019 y el 10 de febrero de 2020, Thompson accedió a docenas de archivos relacionados con fuentes de inteligencia humana, incluidos nombres verdaderos, datos de identificación personal, información de antecedentes y fotografías de los activos humanos. como cables operativos que detallan la información de los activos proporcionados al gobierno de los Estados Unidos.
Una búsqueda autorizada por la corte de las viviendas de Thompson el 19 de febrero de 2020, condujo al descubrimiento de una nota escrita a mano en árabe oculta debajo del colchón de Thompson. La nota contenía información clasificada de los sistemas informáticos del Departamento de Defensa, identificando los activos humanos por nombre y advirtiendo a un objetivo del Departamento de Defensa que está afiliado a una organización terrorista extranjera designada con vínculos con Hezbolá. La nota también instruía que los teléfonos de los activos humanos deberían ser monitoreados.
Thompson transmitió la información clasificada en la nota escrita a mano a un conspirador, en quien ella tenía un interés romántico. La investigación del FBI reveló que Thompson sabía que el co-conspirador era un ciudadano extranjero cuyo pariente trabajaba para el gobierno libanés. La investigación también reveló que el conspirador tiene conexiones aparentes con Hezbolá. La investigación adicional reveló que, en una comunicación separada, Thompson también proporcionó información a su co-conspirador identificando otro activo humano y la información que el activo había proporcionado a los Estados Unidos, así como también información sobre las técnicas que los activos humanos estaban usando para reunir información en nombre de los Estados Unidos.
En la Demanda Criminal de hoy, Thompson fue acusado de entregar información de defensa para ayudar a un gobierno extranjero en violación de 18 USC § 794 (a) y de conspirar para hacerlo en violación de 18 USC § 794 (c).
Thompson tiene previsto hacer su aparición inicial ante el juez magistrado de los Estados Unidos Robin M. Meriweather más tarde esta tarde. Una queja penal es una acusación formal de conducta criminal con el propósito de establecer una causa probable, no evidencia de culpabilidad. El acusado se presume inocente a menos que se pruebe su culpabilidad. Si se lo declara culpable, Thompson enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua por violar el § 794. La sentencia legal máxima es prescrita por el Congreso y se proporciona aquí solo con fines informativos. Si se lo declara culpable de algún delito, el tribunal determinará la sentencia de un acusado con base en las Pautas de Sentencia consultiva y otros factores legales.
Los abogados litigantes Jennifer Kennedy Gellie de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional, Jennifer Levy de la Sección de Contraterrorismo y el Fiscal Adjunto de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia John Cummings están procesando el caso.