Acusada por lavado de dinero la hija del ex presidente de Uzbekistán

El DOJ desveló cargos el jueves contra un ejecutivo de telecomunicaciones de Uzbekistán y la hija del ex presidente de Uzbekistán por sus papeles en un esquema de soborno y lavado de dinero de $ 866 millones.

Gulnara Karimova, de 46 años, fue acusada de conspiración para cometer lavado de dinero, dijo el Departamento de Justicia . 

Bekhzod Akhmedov, ex director de Uzdunrobita, filial de MTS Uzbek, fue acusado de dos cargos de violar la FCPA, un cargo de conspiración para violar la FCPA y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. 

Según el DOJ, Karimova exigió «cientos de millones» en sobornos de Telia, Vimpelcom y MTS para adquirir licencias de telecomunicaciones en Uzbekistán. En ese momento, su padre, el fallecido  Islam Karimov,  era el presidente de Uzbekistán. 

Akhmedov organizó el pago de alrededor de $ 866 millones en sobornos a Karimova en nombre de las compañías, dijo el Departamento de Justicia. 

Según el Departamento de Justicia, Karimova conspiró para lavar los sobornos a través de cuentas bancarias de los Estados Unidos. 

Karimova se considera un «funcionario extranjero» en virtud de la FCPA, según los documentos de cargos no sellados. 

Las licencias de telecomunicaciones uzbekas no podían ser compradas o transferidas por entidades privadas. 

MTS, la compañía de telecomunicaciones más grande de Rusia,  resolvió los cargos de la FCPA con el DOJ y la SEC a principios de esta semana y acordó pagar $ 850 millones en multas. 

Los sobornos permitieron a MTS ingresar al mercado de las telecomunicaciones en Uzbekistán y operar allí durante ocho años, durante los cuales generó más de $ 2.4 mil millones en ingresos, dijo la SEC  . 

El año pasado, Telia de Suecia   pagó $ 965 millones en multas totales para resolver los delitos de la FCPA en Uzbekistán. Las sanciones se pagaron a los organismos de aplicación en los Estados Unidos, Suecia y los Países Bajos.

En 2016, VimpelCom  , con sede en Ámsterdam,  alcanzó una resolución de $ 795 millones de la FCPA con el DOJ y la SEC. Algunas de las sanciones fueron para las autoridades de ejecución holandesas.

MTS, Telia y VimpelCom admitieron haber sobornado a Karimova. Ha estado bajo arresto domiciliario en Uzbekistán desde 2014.

En 2015, el DOJ  solicitó a las autoridades  de varios países europeos que congelaran alrededor de $ 1 mil millones en activos vinculados a ella.

Karimova fue una vez embajadora de Uzbekistán ante las Naciones Unidas. Ella también diseñó ropa y algunas veces apareció en la pasarela.

La acusación no sellada contra Karimova y Akhmedov se puede ver aquí.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online