Una denuncia penal presentada en 2019 en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Este de Virginia, que ahora no está sellada, alega que Allison Fluke-Ekren, ciudadana de los Estados Unidos, organizó y dirigió un batallón militar exclusivamente femenino en nombre del Estado Islámico. de Irak y al-Sham (ISIS), y acusa a Fluke-Ekren de brindar y conspirar para brindar apoyo material a ISIS, una organización terrorista extranjera designada.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Fluke-Ekren fue detenida previamente en Siria y transferida a la custodia del FBI ayer, momento en el que fue llevada por primera vez al Distrito Este de Virginia. Se espera que tenga su comparecencia inicial en el juzgado federal de Alexandria el lunes a las 2:00 p. m.
Como se alega en la denuncia penal, Allison Elizabeth Fluke-Ekren, alias “Allison Elizabeth Brooks”, alias “Allison Ekren”, alias “Umm Mohammed al-Amriki”, alias “Umm Mohammed” y alias “Umm Jabril”, 42, un ex residente de Kansas, viajó a Siria hace varios años con el propósito de cometer o apoyar el terrorismo. Desde su partida de los Estados Unidos, Fluke-Ekren supuestamente ha estado involucrada en una serie de actividades relacionadas con el terrorismo en nombre de ISIS desde al menos 2014. Estas actividades supuestamente incluyen, entre otras, la planificación y el reclutamiento de agentes para un potencial futuro ataque en un campus universitario dentro de los Estados Unidos y sirviendo como líder designado y organizador de un batallón militar de ISIS, conocido como Khatiba Nusaybah, para capacitar a las mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47 de disparo automático, granadas y cinturones suicidas. Además, Fluke-Ekren supuestamente brindó servicios a ISIS y miembros de ISIS, que incluían proporcionar alojamiento, traducir discursos pronunciados por líderes de ISIS, capacitar a niños en el uso de rifles de asalto AK-47 y cinturones suicidas y enseñar la doctrina extremista de ISIS.
La denuncia detalla las observaciones de los testigos oculares de seis personas separadas que observaron colectivamente la supuesta conducta terrorista de Fluke-Ekren desde al menos 2014 hasta aproximadamente 2017. Por ejemplo, Fluke-Ekren supuestamente le dijo a un testigo sobre su deseo de realizar un ataque en los Estados Unidos. Para llevar a cabo el ataque, Fluke-Ekren supuestamente explicó que podía ir a un centro comercial en los Estados Unidos, estacionar un vehículo lleno de explosivos en el nivel del sótano o estacionamiento de la estructura y detonar los explosivos en el vehículo con una celda. dispositivo de activación del teléfono. Fluke-Ekren supuestamente consideraba que cualquier ataque que no matara a un gran número de personas era un desperdicio de recursos. Según lo alegado por el mismo testigo,
La denuncia describe además el supuesto papel de liderazgo de Fluke-Ekren en Khatiba Nusaybah. Según un testigo, a finales de 2016 o alrededor de esa fecha, el “Wali” (o alcalde designado por ISIS) de Raqqa, Siria, supuestamente permitió la apertura de “Khatiba Nusaybah”, que era un batallón militar compuesto únicamente por mujeres miembros de ISIS que estaban casadas con hombres combatientes de ISIS. Poco después, supuestamente Fluke-Ekren se convirtió en el líder y organizador del batallón. El supuesto objetivo principal de Fluke-Ekren en este papel era enseñar a las mujeres de ISIS cómo defenderse de los enemigos de ISIS. Según otro testigo, ISIS supuestamente ordenó a las mujeres que se quedaron en Raqqa durante el asedio de 2017 que asistieran al entrenamiento. El asedio fue lanzado por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) contra ISIS con el objetivo de apoderarse de Raqqa, la antigua capital de facto de ISIS en Siria. La batalla comenzó alrededor del 6 de junio de 2017 y concluyó alrededor del 17 de octubre de 2017, momento en el que las SDF recuperaron el control de Raqqa.
Los miembros de Khatiba Nusaybah supuestamente recibieron instrucción sobre entrenamiento físico, entrenamiento médico, cursos de manejo de dispositivos explosivos improvisados transportados por vehículos (VBIED), clases religiosas y cómo empacar y preparar una «bolsa de viaje» con rifles y otros suministros militares. Según relatos de testigos presenciales, algunas de estas clases supuestamente fueron impartidas por Fluke-Ekren. Un testigo en particular supuestamente observó que los líderes de ISIS y los demás miembros del batallón militar estaban orgullosos de tener un instructor estadounidense. Fluke-Ekren también supuestamente entrenó a niños en el uso de rifles de asalto AK-47 de disparo automático, granadas y cinturones suicidas.
la Fiscal Federal Jessica D. Aber para el Distrito Este de Virginia; el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia; y el Subdirector a Cargo Steven M. D’Antuono de la Oficina de Campo de Washington del FBI hicieron el anuncio.
Fluke-Ekren está acusada de proporcionar y conspirar para proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera. Si es declarada culpable, enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. Las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El primer fiscal federal adjunto Raj Parekh y el fiscal federal adjunto John T. Gibbs de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia están procesando el caso, con la asistencia de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional.
Una denuncia es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.