Acusadas 6 personas por fraude y lavado de dinero a inversionistas de EE.UU.

Se desveló una acusación el 4 de marzo de 2019, acusando a Najib Allam, un ejecutivo de la familia Privinvest de compañías de servicios marítimos, ya Teofilo Nhangumele y Antonio do Rosario, ex funcionarios del gobierno de Mozambique, por sus roles en un fraude de $ 2 mil millones. y el plan de lavado de dinero que victimizó a los inversionistas en los Estados Unidos y en todo el mundo. 

La acusación se dio a conocer previamente el 3 de enero de 2019 a los coacusados ​​Jean Boustani, un ejecutivo de Privinvest, Manuel Chang, el ex Ministro de Finanzas de Mozambique, y Andrew Pearse, Surjan Singh y Detelina Subeva, ex banqueros de inversión de alto rango en una banco de inversión internacional (el banco de inversión). Cada acusado está acusado de conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero. Además, Boustani, Allam, Chang, do Rosario, Pearse, Singh y Subeva son acusados ​​de conspiración de fraude de valores. Pearse, Singh y Subeva también están acusados ​​de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno y los controles internos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Richard P. Donoghue, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Brian A. Benczkowski, Fiscal General Adjunto de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, y William F. Sweeney, Jr., Director Adjunto a Cargo, Oficina Federal de Investigación, Oficina de Campo de Nueva York (FBI), anunció los cargos.

«Como se indica en la acusación, los demandados organizaron un inmenso fraude y un esquema de soborno que aprovechó el sistema financiero de los Estados Unidos, estafó a sus inversionistas e impactó negativamente en la economía de Mozambique, para llenar sus propios bolsillos con cientos de millones de dólares». «, Dijo el fiscal de Estados Unidos Donoghue. «Esta acusación subraya los continuos esfuerzos del Departamento de Justicia por poner fin a esas prácticas fraudulentas y corruptas y por responsabilizar a los responsables de sus delitos». 

«La acusación presentada hoy presenta un esquema criminal internacional descarado en el que funcionarios corruptos del gobierno de Mozambique, ejecutivos corporativos y banqueros de inversión robaron aproximadamente $ 200 millones en fondos de préstamos que estaban destinados a beneficiar a la gente de Mozambique», dijo el Fiscal General Adjunto Benczkowski. «El Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están dedicados a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para procesar a quienes se dedican al lavado de dinero, el fraude financiero y la corrupción a expensas de los inversionistas de EE. UU.

«La acusación de hoy demuestra que no importa quién eres, o en qué posición de poder estás, no eres inmune a la persecución», declaró Sweeney, Directora Adjunta del FBI a cargo. «El FBI continuará usando todos los recursos a nuestra disposición para descubrir crímenes de esta naturaleza y exponerlos por lo que realmente son».

El esquema fraudulento

La acusación alega que entre aproximadamente 2013 y 2016, Boustani, Allam, Nhangumele, do Rosario, Chang, Pearse, Singh, Subeva y sus co-conspiradores se aseguraron de que el Banco de Inversión y otro banco de inversión extranjero organizaran más de $ 2 mil millones Se extenderá, en tres préstamos, a empresas de propiedad y controladas por el gobierno de Mozambique: Proindicus SA (Proindicus), Empresa Moçambicana de Atum, SA (EMATUM) y Mozambique Asset Management (MAM). Los recursos de los préstamos estaban destinados a financiar tres proyectos marítimos para los cuales Privinvest debía proporcionar el equipo y los servicios. Específicamente, Proindicus debía realizar vigilancia costera, EMATUM debía realizar pesca de atún y MAM debía construir y mantener astilleros. 

En cambio, los acusados ​​y sus co-conspiradores facilitaron ilegalmente el desvío criminal de Privinvest de más de $ 200 millones de dólares de los fondos de los préstamos. Estos fondos robados incluían más de $ 150 millones que Privinvest, bajo la dirección de Boustani, Allam y otros, solían sobornar a Chang, Nhangumele, do Rosario y otros funcionarios del gobierno de Mozambique para garantizar que las compañías de propiedad y controladas por el gobierno de Mozambique entraran en el acuerdos de préstamo, y que el gobierno de Mozambique garantizaría esos préstamos. 

Además, Privinvest desvió aproximadamente $ 50 millones en pagos de sobornos a Pearse, Singh y Subeva, quienes ayudaron a los co-conspiradores a obtener financiamiento para los préstamos a través del Banco de Inversiones y el otro banco de inversión extranjero. 

Posteriormente, los préstamos se vendieron en su totalidad o en parte a inversionistas de todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. Al hacerlo, los participantes en el esquema conspiraron para defraudar a estos inversionistas al tergiversar cómo se utilizarían los recursos del préstamo, el monto y las fechas de vencimiento de otras obligaciones financieras en poder de Mozambique y la capacidad del gobierno de Mozambique para pagar los préstamos. 

Hasta la fecha, las compañías controladas por el gobierno de Mozambique no han podido realizar más de $ 700 millones en reembolsos de préstamos vencidos.

Los acusados

Boustani, ciudadano y residente del Líbano y Antigua y Barbuda, fue el principal vendedor y negociador de Privinvest, y se le cobra por su papel en la coordinación del pago por parte de Privinvest de más de $ 200 millones en sobornos y pagos ilícitos a funcionarios gubernamentales de Mozambique e inversiones Banqueros para facilitar los tres préstamos. Se dice que recibió personalmente al menos $ 15 millones del plan. Boustani fue arrestado en Queens, Nueva York el 2 de enero de 2019 y procesado más tarde ese día en un tribunal federal de Brooklyn. Boustani se declaró inocente de los cargos y aún no se ha fijado una fecha para el juicio.

Allam, ciudadano del Líbano, fue el Director Financiero de Privinvest, y se le acusa de su papel en ayudar a Boustani y otros a coordinar el pago por parte de Privinvest de más de $ 200 millones en pagos de sobornos y sobornos. Allam permanece en libertad.

Nhangumele, ciudadano y residente de Mozambique, actuó de manera oficial en nombre del Presidente de Mozambique durante el esquema del cargo, y se le cobra por su papel en facilitar el pago por parte de Privinvest de más de $ 150 millones a funcionarios del gobierno de Mozambique para obtener la aprobación de los proyectos marítimos, y para hacer que Mozambique tome prestados más de $ 2 mil millones de los dos bancos de inversión en préstamos garantizados por el gobierno para financiar los proyectos. Nhangumele aún no ha sido arrestado por los cargos en esta acusación y Nhangumele no se encuentra actualmente bajo la custodia de los EE. UU.   

Do Rosario, ciudadana y residente de Mozambique, ocupó cargos dentro del gobierno de Mozambique, incluido el servicio de inteligencia estatal de Mozambique, conocido como «SISE», y roles gerenciales para cada una de las tres entidades estatales formadas para emprender los proyectos marítimos que son objeto de la acusación. Se le acusa de su papel para garantizar que Mozambique emprenda los proyectos marítimos y otorgue los contratos para esos proyectos a Privinvest, y que el Ministro de Finanzas Chang emita garantías gubernamentales obligando a Mozambique a pagar $ 2 mil millones en préstamos para emprender los proyectos. Se dice que él recibió personalmente más de $ 12 millones del plan. Do Rosario aún no ha sido arrestado por los cargos en esta acusación y actualmente no se encuentra bajo custodia estadounidense. 

Chang, un ciudadano y residente de Mozambique, fue el ex Ministro de Finanzas de Mozambique, y se le acusa de firmar garantías en nombre de Mozambique para los tres préstamos corruptos. Se dice que recibió personalmente al menos $ 5 millones del plan. Chang fue arrestado el 29 de diciembre de 2018 en Sudáfrica, de conformidad con una orden de arresto provisional emitida a solicitud de los Estados Unidos. Estados Unidos busca su extradición. 

Pearse, un ciudadano de Nueva Zelanda, Singh, un ciudadano del Reino Unido y Subeva, un ciudadano de Bulgaria, residen en el Reino Unido. En el momento del plan cargado, Pearse y Singh eran directores gerentes y Subeva era vicepresidenta del Banco de Inversiones. Cada uno ha sido acusado de facilitar el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales en Mozambique y de eludir los controles contables internos del Banco de Inversiones, que dispuso dos de los tres préstamos. Pearse, Singh y Subeva fueron arrestados el 3 de enero de 2019 en el Reino Unido, de conformidad con las órdenes de arresto provisionales emitidas a solicitud de los Estados Unidos. Los Estados Unidos están buscando su extradición.

Los cargos en la acusación formal son alegatos, y los acusados ​​se consideran inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.

La investigación está siendo conducida por la Oficina de Campo de Nueva York del FBI. El caso del gobierno está siendo manejado por la Sección de Fraude de Negocios y Valores de la Oficina del Fiscal del Estado de Nueva York (EDNY), la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Criminal y la Sección de Fraude. Los fiscales federales adjuntos Matthew S. Amatruda y Mark E. Bini del EDNY, los abogados litigantes Margaret Moeser y Sean W. O’Donnell de MLARS y el abogado litigante David M. Fuhr de la Sección de Fraude están procesando el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal brindó asistencia crítica en este caso. El Departamento agradece la importante cooperación y asistencia brindada por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. El Departamento también valora la asistencia prestada por las autoridades policiales en el Reino Unido y en Sudáfrica.

Los Demandados:

JEAN BOUSTANI
Edad: 40
Líbano, Antigua y Barbuda

NAJIB ALLAM 
Edad: 58 
Líbano

MANUEL CHANG 
Edad: 63 
Mozambique.

ANTONIO DO ROSARIO 
Edad: 44 
Mozambique.

TEOFILO NHANGUMELE 
Edad: 50 
Mozambique

ANDREW PEARSE 
Edad: 49 
Reino Unido

SURJAN SINGH 
Edad: 44 
Reino Unido

DETELINA SUBEVA 
Edad: 37 
Reino Unido

Expediente EDNY No. 18-CR-681 (WFK)

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online