Acusado ex-funcionario chino por fraude de visas estadounidenses

El Departamento anunció el arresto de Zhongsan Liu, quien fue acusado por denuncia por su participación en una conspiración para obtener de manera fraudulenta visas estadounidenses para empleados del gobierno chino. 

Liu fue arrestado hoy en Fort Lee, Nueva Jersey, y presentado esta tarde en la corte federal de Manhattan ante el juez federal Ona T. Wang. 

“Damos la bienvenida a estudiantes e investigadores extranjeros, incluso de China, pero no aceptamos el fraude de visas, especialmente en nombre de un gobierno”, dijo el Fiscal General Adjunto John C. Demers de Seguridad Nacional. “Continuaremos confrontando los intentos del gobierno chino de subvertir la ley estadounidense para promover sus propios intereses en desviar la investigación y los conocimientos de Estados Unidos hacia China”.

“Como supuestamente Zhongsan Liu conspiró para obtener visas académicas de investigación de manera fraudulenta para personas cuyo propósito real no era la investigación sino el reclutamiento”, dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman. “En lugar de ayudar a traer estudiantes a los EE. UU., Liu supuestamente conspiró para defraudar al sistema de visas de este país para avanzar en sus esfuerzos por atraer expertos estadounidenses a China. Gracias al FBI, este supuesto abuso del sistema de visas se ha detenido “.

“Zhongsan Liu violó la ley al solicitar visas para empleados del gobierno de la República Popular de China para ingresar a los Estados Unidos con falsas pretensiones.

Las personas obtuvieron visas bajo la apariencia de académicos de investigación, pero en realidad su tarea era reclutar a los mejores talentos estadounidenses para beneficiar al gobierno de China “, dijo el Subdirector John Brown de la División de Contrainteligencia del FBI. “El FBI reconoce el inmenso beneficio de la libertad académica en nuestra sociedad abierta, e investigaremos a quienes violen nuestras leyes en un esfuerzo por aprovechar esa libertad”.

“La afirmación de que un empleado de un gobierno extranjero ha trabajado para enmascarar el verdadero propósito de la presencia de un individuo en los Estados Unidos no es una novedad para el FBI”, dijo el Director Asistente del FBI William F. Sweeney Jr. “Este supuesto comportamiento debería ser Otra alarma de que los gobiernos extranjeros están trabajando constantemente para explotar el trabajo de investigación que se realiza en todo Estados Unidos. 

No todos comparten el objetivo honesto de realizar una investigación abierta para beneficiar a la sociedad en su conjunto. Este caso es otro ejemplo del esfuerzo generalizado y organizado, en este caso supuestamente ilegal, para cumplir con la máxima prioridad de recopilar información para beneficiar a un adversario extranjero. Poner fin a las supuestas acciones del Sr. Liu es un paso importante y significativo para resaltar estas actividades. El FBI de Nueva York,

De acuerdo con las acusaciones en la demanda revelada en la corte federal de Manhattan:

Desde aproximadamente 2017, hasta septiembre de 2019 inclusive, Liu participó en una conspiración para obtener visas estadounidenses de manera fraudulenta para empleados del gobierno de la República Popular de China (Gobierno de China). Liu opera la oficina de Nueva York de la Asociación China para el Intercambio Internacional de Personal (CAIEP-NY). CAIEP-NY es una agencia gubernamental de la RPC que, entre otras cosas, recluta científicos, académicos, ingenieros y otros expertos estadounidenses para trabajar en China.

Liu trabajó con otros, incluidos otros empleados del Gobierno de la RPC en los Estados Unidos, para obtener de manera fraudulenta visas J-1 Research Scholar para un empleado de CAIEP-NY (CC-1) y un posible empleado de CAIEP-NY (la Contratación de CAIEP-NY). 

El programa de visa J-1 Research Scholar permite que los extranjeros vengan a los Estados Unidos con el objetivo principal de realizar investigaciones en un centro de investigación corporativo, museo, biblioteca, universidad u otra institución de investigación.

En o alrededor de abril de 2018, CC-1 solicitó y recibió una visa J-1 para realizar investigaciones en una universidad particular de EE. UU. (Universidad-1) ubicada fuera de Nueva York. Aunque CC-1 representó ante el gobierno de los EE. UU. Que estaba ingresando a los Estados Unidos con el objetivo principal de realizar investigaciones en la Universidad-1, el propósito real de CC-1 en los Estados Unidos consistía en realizar un trabajo de reclutamiento de talentos a tiempo completo en el CAIEP- NUEVA YORK. 

Liu ayudó a CC-1 a tomar medidas para mejorar su apariencia falsa como investigadora en la Universidad-1, entre otras cosas, ordenando a CC-1 que se reportara a la Universidad-1 a su llegada a los Estados Unidos; asegurar que CC-1 obtuvo una licencia de conducir en el estado donde se encuentra la Universidad-1; e instruir a CC-1 para que visite periódicamente la Universidad-1 mientras trabaja a tiempo completo en CAIEP-NY.

Además, Liu intentó habilitar a CAIEP-NY Hire para obtener una visa J-1 Research Scholar con falsas pretensiones. En particular, Liu contactó a varias universidades de los EE. UU. Para organizar una universidad que invitara a CAIEP-NY Hire a venir a los Estados Unidos como investigador académico J-1. En verdad y de hecho, sin embargo, Liu pretendía que el objetivo principal de CAIEP-NY Hire en los Estados Unidos consistiera en participar a tiempo completo en el trabajo de reclutamiento de talentos de CAIEP-NY.

Liu, de 57 años, de Fort Lee, Nueva Jersey, está acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude de visa, que conlleva una sentencia máxima de cinco años. La sentencia potencial máxima en este caso está prescrita por el Congreso y se proporciona aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por el juez.

El fiscal general adjunto Demers y el fiscal federal Berman elogiaron el excelente trabajo de investigación del FBI y agradecieron al Departamento de Estado de EE. UU., Al Departamento de Seguridad Nacional, a las Investigaciones de Seguridad Nacional y a la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de EE. UU. por su ayuda 

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. La fiscal adjunta Gillian Grossman está a cargo de la acusación.

Los cargos contenidos en la demanda son meramente acusaciones, y el acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online