Acusado falso médico por venta de medicamentos ilegales en EE.UU. El residente de Utah Gordon H. Pedersen ha sido acusado de hacerse pasar por un médico para vender un tratamiento sin fundamento para el coronavirus (COVID-19).
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según la acusación presentada por un gran jurado federal en Salt Lake City a fines de la semana pasada, Pedersen promovió y vendió fraudulentamente productos ingeribles a base de plata como una cura para COVID-19 a pesar de no tener evidencia de que sus productos pudieran tratar o curar la enfermedad. También se alega que Pedersen afirmó ser médico y usó un estetoscopio y una bata blanca de laboratorio en videos y fotos publicados en Internet para promover su supuesto esquema de fraude.
En un asunto relacionado, la compañía que anteriormente Pedersen era copropietaria, My Doctor sugieres LLC (My Doctor sugiere), acordó declararse culpable de una información criminal de un solo cargo relacionada con su comercialización falsa y engañosa de productos de plata ingeribles como tratamiento de drogas. para COVID-19.
La compañía ha cortado lazos con Pedersen y acordó cooperar en su enjuiciamiento. La información criminal presentada el jueves en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Utah es parte de una resolución global con My Doctor sugiere que también incluye una orden de consentimiento civil que requiere que la compañía deje de etiquetar fraudulentamente sus productos y emita reembolsos completos a los consumidores afectados.
«El Departamento de Justicia tomará medidas rápidas para proteger a los consumidores de aquellos que ofrecen remedios falsos para el tratamiento y la prevención de COVID-19», dijo el fiscal general adjunto interino Ethan Davis. «Continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios en la Administración de Alimentos y Medicamentos para cerrar rápidamente los esquemas para promover y vender productos ilegales durante esta pandemia».
«Además de la imposición de una orden de restricción civil que cerró con éxito los reclamos fraudulentos de una cura para todo COVID-19, el Sr. Pedersen ahora enfrenta cargos criminales por su conducta.
Las acusaciones de delitos federales son graves, especialmente en el contexto de esta pandemia en la que los estadounidenses anhelan un alivio efectivo. Si se prueba, esta conducta revela un esquema en el que la codicia era una prioridad más alta que transmitir la verdad a los consumidores «, dijo el fiscal federal John W. Huber para el Distrito de Utah.
La acusación contra Pedersen alega que, a partir de principios de 2020, llevó a cabo un plan para defraudar a los consumidores en todo Estados Unidos, presentándose falsamente como un médico y promocionando y vendiendo productos de plata en Internet basados en reclamos fraudulentos de protección contra, y tratamiento para, COVID-19, en medio de una pandemia mundial.
Según la información criminal presentada el viernes, My Doctor sugiere hizo afirmaciones falsas y engañosas de que los productos a base de plata de la compañía podrían ingerirse para proteger contra COVID-19 y que los productos carecían de las instrucciones necesarias para su uso como medicamento.
La información también alega que My Doctor sugiere funciona sin registrarse adecuadamente con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Se anticipa que My Doctor sugiere se declarará culpable de un solo cargo menor de distribución de productos farmacéuticos mal etiquetados en el comercio interestatal en violación de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.
“La FDA está monitoreando activamente el mercado de productos fraudulentos representados como prevención, curación o tratamiento de COVID-19. Los estadounidenses esperan y merecen tratamientos que sean seguros, efectivos y que cumplan con los estándares apropiados, y la agencia continuará llevando ante la justicia a quienes coloquen ganancias por encima de la salud pública durante esta pandemia «, dijo Judy McMeekin, Pharm.D., Comisionada Asociada de Regulación Asuntos, Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.
«El anuncio de hoy debería servir como un recordatorio de que tomaremos medidas contra aquellos que ponen en peligro la salud de los estadounidenses mientras aprovechamos una crisis».
El Departamento de Justicia previamente buscó y obtuvo una orden judicial de emergencia en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Utah, alegando en su demanda civil que My Doctor sugiere trabajó con dos coacusados, Pedersen y su compañía GP Silver LLC, para promover fraudulentamente y vender diversos productos de plata para el tratamiento y prevención de COVID-19.
Las órdenes posteriores prohibieron temporalmente a Pedersen, GP Silver LLC y My Doctor sugiere que distribuyeran productos de plata y representaran que podían curar, mitigar, tratar o prevenir COVID-19 o cualquier otra enfermedad. La orden de consentimiento reciente prohíbe permanentemente a My Doctor Calculates LLC que haga estas representaciones, y proporciona un proceso de notificación y reembolso para los consumidores engañados.
La orden de consentimiento específicamente requiere que My Doctor Calculates LLC detenga permanentemente cualquier promoción fraudulenta, rechace clara y visiblemente cualquier declaración de que sus productos de plata tratan o previenen COVID-19 en futuros materiales de marketing y avisos para el consumidor, implementa medidas de cumplimiento sólidas para evitar una recurrencia, y proporcionar reembolsos completos a pedido de cualquier cliente que haya comprado sus productos de plata bajo pretensiones fraudulentas.
Los clientes afectados pueden comunicarse con My Doctor Calculates LLC al (1-866-660-9868) o [email protected].
Una acusación formal es una acusación de un gran jurado federal y no es evidencia de culpabilidad. El acusado debe ser considerado inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.
La acción penal está siendo procesada por el fiscal federal adjunto Jacob Strain de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Utah con la asistencia del abogado litigante Matt Lash del Departamento de Justicia, la División de Protección al Consumidor de la División Civil y James Smith de la Oficina del Asesor Jurídico de la FDA . El caso penal fue investigado por la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA y la Oficina de Campo del FBI en Utah.
La acción de ejecución civil fue manejada por los abogados litigantes Speare I. Hodges y Sarah Williams del Departamento de Justicia, la División de Protección al Consumidor de la División Civil y el Fiscal Federal Adjunto Joel A. Ferre, con el apoyo de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA.
Puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de cumplimiento en www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch . Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Utah, visite su sitio web en https://www.justice.gov/usao-ut .
Para obtener información sobre los esfuerzos del Departamento de Justicia para detener la actividad ilegal relacionada con COVID-19, visite www.justice.gov/coronavirus . Para obtener la información más actualizada sobre COVID-19, los consumidores pueden visitar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los sitios web de la OMS.
Se insta al público a informar sospechas de fraudes relacionados con COVID-19 llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres (NCDF) (1-866-720-5721) o enviando un correo electrónico al NCDF a [email protected] .