Un abogado de Maryland fue acusado en una acusación formal de 11 cargos por su presunto papel en un plan para obtener de manera fraudulenta el control de más de $ 12.5 millones que estaban en poder de instituciones financieras en nombre del gobierno somalí, para tomar parte indebidamente de esos fondos para honorarios y gastos, y blanquear una parte de esos fondos a cuentas en beneficio de sus co-conspiradores.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Fiscal General Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Robert K. Hur del Distrito de Maryland, la Agente Especial a Cargo Jennifer C.Boone de la Oficina de Campo de Baltimore del FBI, y la Agente Especial a Cargo Kelly Jackson de La Oficina de Campo de Washington DC de Investigación Criminal del IRS hizo el anuncio.
Jeremy Schulman, 47, de Bethesda, Maryland, fue acusado en una acusación formal presentada en el Distrito de Maryland con un cargo de conspiración para cometer fraude postal, fraude electrónico y fraude bancario; tres cargos de fraude electrónico; un cargo de fraude postal; un cargo de fraude bancario; un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero; y cuatro cargos de lavado de dinero.
La acusación formal alega que de 2009 a 2014, Schulman conspiró con otros para obtener de manera fraudulenta el control de los activos financieros mantenidos en nombre del gobierno somalí en todo el mundo y enriquecerse a sí mismo y a sus co-conspiradores tomando una parte de esos activos en honorarios y gastos.
Para llevar a cabo este plan, Schulman y otros supuestamente crearon documentos falsos sobre la autoridad de Schulman para recuperar activos en nombre del gobierno somalí. Schulman presentó estos documentos supuestamente falsos a un banco asegurado por el gobierno federal y otras instituciones.
Además de utilizar documentos falsificados y fraudulentos, Schulman supuestamente también hizo tergiversaciones materiales y ocultó información material de estos bancos e instituciones con respecto a su autoridad para actuar en nombre del gobierno somalí.
Como resultado de este plan, Schulman, sus co-conspiradores y el bufete de abogados donde Schulman era accionista finalmente obtuvieron el control de aproximadamente $ 12,5 millones de fondos somalíes congelados. Schulman hizo que su bufete de abogados retuviera indebidamente más de 3,3 millones de dólares de los fondos somalíes mientras remitía el resto al gobierno somalí.
Schulman recibió cientos de miles de dólares de compensación adicional de su bufete de abogados con base en los ingresos del esquema, y supuestamente participó en más fraude y lavado de dinero para hacer que una parte de los fondos retenidos por su bufete de abogados se transfirieran a cuentas de la beneficio de sus co-conspiradores.
Una acusación formal es simplemente una acusación y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Si cree que es víctima de este delito, visite https://www.justice.gov/criminal-fraud/victim-witness-program o llame al (888) 549-3945.
Este caso fue investigado por la Oficina de Campo de Baltimore del FBI y la Oficina de Campo de Washington DC de Investigación Criminal del IRS.
Los abogados litigantes Jason Manning y Amy Markopoulos de la Sección de Fraude de la División de lo Penal, y el Fiscal Federal Auxiliar Primero Jonathan Lenzner y el Abogado Litigante Principal David Salem del Distrito de Maryland están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también brindó asistencia en este asunto.
La Sección de Fraudes de la División Criminal es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .