Acusado Omar al-Bashir por corrupción y posesión ilícita de moneda extranjera

El presidente sudanés derrocado dice que recibió $ 25 millones de MBS, así como fondos de otras fuentes, pero que no usó moneda para su propio beneficio.

Un juez sudanés acusó formalmente el sábado a Omar al-Bashir de poseer moneda extranjera ilícita y corrupción, acusa al líder derrocado de ser cuestionado cuando fue interrogado públicamente por primera vez desde su derrocamiento.

Bashir dijo que había recibido $ 25 millones del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, así como fondos de otras fuentes, pero que no había recibido ni utilizado el dinero para su propio beneficio.

Un abogado de Bashir dijo que su cliente negó los cargos en su contra y que los testigos de la defensa serían presentados en la próxima audiencia.

El juez negó una solicitud de fianza y dijo que una decisión sobre la duración de la detención de Bashir se tomaría en una audiencia el 7 de septiembre. Las monedas extranjeras en poder de Bashir eran ilícitas y habían sido transferidas ilegalmente, dijo.

Millones de euros y libras sudanesas fueron encontrados en la residencia de Bashir en abril cuando fue derrocado y arrestado , dijo una fuente judicial en ese momento.

El ejército de Sudán expulsó a Bashir después de meses de protestas en todo el país. Su enjuiciamiento es visto como una prueba de hasta dónde llegarán las autoridades militares y civiles que ahora comparten el poder para contrarrestar el legado de su mandato de 30 años.

Bashir, quien apareció con una túnica blanca tradicional en una jaula de metal y habló lentamente por un micrófono, dijo que su ex gerente de oficina había recibido un mensaje de la oficina de Mohammed bin Salman de que una suma de dinero en euros por un valor de $ 25 millones sería enviada por un avión privado. para necesidades extrapresupuestarias.

«No fue posible presentar el dinero al ministerio de finanzas o al banco central porque eso habría requerido aclarar la fuente de los fondos, y el príncipe saudí pidió que su nombre no apareciera», dijo Bashir.

«Utilicé el dinero para donaciones privadas a varias partes», incluidos servicios médicos, una universidad, un canal de medios islámicos y el suministro urgente de productos derivados del petróleo, dijo.

Bashir no dio fecha para la transferencia. Las autoridades sauditas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Bashir dijo que también había recibido más de cinco millones de libras sudanesas ($ 111,110) del jefe de una compañía de cereales que proporciona gran parte de la harina de Sudán, para ser cambiada por moneda extranjera por importaciones de harina.

Los cargos contra Bashir conllevan penas máximas de prisión de alrededor de 10 años.

Bashir fue acusado en mayo de incitación y participación en el asesinato de manifestantes. La Corte Penal Internacional en La Haya emitió órdenes de arresto contra él en 2009 y 2010 por cargos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en la región de Darfur en Sudán.

Un detective de la policía le dijo a la corte a principios de este mes que Bashir había reconocido haber recibido millones de Arabia Saudita.

ALD/haaretz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online