Cuatro personas adicionales fueron acusadas en una acusación formal revelada hoy en el Distrito Norte de Texas por su papel en un esquema de fraude de inversión multimillonario dirigido a personas mayores.
El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Erin Nealy Cox del Distrito Norte de Texas, y el Inspector a cargo Delany DeLeon-Colón del Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos en Washington, DC, hicieron el anuncio.
Suzanne Aileen Gagnier, de 65 años, de Huntington Beach, California; Joe Edward Duchinsky, 64, de Alhambra, California; Joseph Lucien Duplain, 78, de Murrieta, California; y Russell Filippo, de 69 años, de Oklahoma City, Oklahoma, fueron acusados cada uno de los cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico y 10 cargos de fraude postal.
Gagnier, Duchinsky y Duplain también fueron acusados de 10 cargos de fraude electrónico, y Filippo fue acusado de ocho cargos de fraude electrónico. Gagnier fue arrestado y compareció el 7 de noviembre de 2019 ante el juez federal Frederick F.Mumm del Distrito Central de California. Duchinsky también fue arrestado y compareció el 7 de noviembre de 2019 ante el juez magistrado de los Estados Unidos Autumn D. Spaeth del Distrito Central de California. Filippo también fue arrestado y compareció el 7 de noviembre de 2019 ante el juez magistrado estadounidense Gary M.
La acusación de reemplazo también incluye a los coacusados previamente acusados Cengiz Jan “CJ” Comu, John Mervyn Price, Harley E. “Buddy” Barnes III, Richard Lawrence Green y Daniel Thomas Broyles Sr. Comu, Price, Barnes, Green y Broyles están acusados con un cargo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico. Además, Comu, Price, Barnes y Green están acusados de 10 cargos de fraude postal y 10 cargos de fraude electrónico.
Esta acusación de reemplazo también agrega cargos contra Comu, Price y Barnes por lavado de dinero. Actualmente se ha establecido una fecha de prueba para el 30 de marzo de 2020.
Además, el 31 de octubre de 2019, Donald Andrew Rothman, de 72 años, de Coral Springs, Florida, que no fue acusado en la acusación original, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico según lo acusado en una información para su papel en el esquema Rothman compareció ante la magistrada estadounidense Rebecca Rutherford, del Distrito Norte de Texas. La sentencia ha sido programada para el 26 de febrero de 2020.
La acusación de reemplazo alega que, comenzando en o alrededor de 2013 y continuando en o alrededor de mayo de 2019, los acusados participaron en un plan para defraudar a las víctimas en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá vendiéndolas de manera fraudulenta en una compañía llamada EarthWater.
Para inducir a las víctimas a comprar acciones de EarthWater, los acusados les prometieron falsamente a las víctimas la oportunidad de obtener una alta tasa de rendimiento en un corto período de tiempo ofreciéndoles acciones a bajo precio por lo que afirmaron falsamente que era la víspera de la oferta pública inicial de EarthWater (IPO) En verdad, EarthWater no tenía capacidad o planes reales para salir a bolsa. Los acusados también mintieron repetidamente a las víctimas sobre cómo se usaría su dinero, diciéndoles a las víctimas que casi todo su dinero se reinvertiría en los negocios de EarthWater (incluido el lanzamiento de la OPI).
La acusación de reemplazo alega además que los acusados atacaron a víctimas de edad avanzada y también seleccionaron a víctimas a las que habían estafado en el pasado y, por lo tanto, creían que eran más susceptibles. Por ejemplo, cuando los acusados defraudaron exitosamente a una víctima vendiéndoles acciones de EarthWater, los acusados llamarían repetidamente a esa víctima para venderles más acciones.
Según la acusación de reemplazo, el esquema de los acusados duró más de cinco años y defraudó al menos a 300 víctimas de más de $ 9.5 millones.
Una acusación formal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Este caso fue investigado por el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos. Los abogados litigantes Christopher Fenton, William Bowne y Amanda R. Vaughn de la Sección de Fraude de la División Criminal y la Fiscal Federal Adjunta Mary F. Walters del Distrito Norte de Texas están procesando el caso.
La Sección de Fraude de la División Criminal juega un papel fundamental en la lucha del Departamento de Justicia contra la delincuencia de cuello blanco en todo el país.
Las personas que creen que pueden ser víctimas en este caso deben visitar el sitio web de víctimas de testigos de la sección de fraude para obtener más información.
ALD/Justicie,gov