Hoy se reveló una acusación formal en el Distrito de Columbia acusando a dos ciudadanos extranjeros de conspiraciones internacionales de tráfico de metanfetamina y precursores químicos.
antilavadodedinero / Justice.gov
Según alegaciones en documentos judiciales, a partir de 2011, Carlos Algredo Vázquez, de 57 años, y Francisco Pulido Coracero, de 65, ambos de Michoacán, México, presuntamente utilizaron empresas aparentemente legítimas en México y Estados Unidos para adquirir productos químicos incluidos en la lista, incluidos metilamina, nitroetano , ácido fenilacético, tolueno y acetona, de empresas en China, India y otros lugares. Presuntamente importaron los químicos a México y se los proporcionaron al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones narcotraficantes mexicanas para fabricar metanfetamina destinada finalmente a la importación a los Estados Unidos.
Algredo Vázquez y Pulido Coracero están acusados de conspiración para fabricar y distribuir 500 gramos o más de metanfetamina para importar a los Estados Unidos y conspiración para distribuir sustancias químicas enumeradas con el propósito de fabricar metanfetamina para importar a los Estados Unidos. Si son declarados culpables, Algredo Vázquez y Pulido Coracero enfrentan cada uno un mínimo obligatorio de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua.
El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia y la Administradora de la DEA, Anne Milgram, hicieron el anuncio.
El Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) apoyó este caso.
La División de Los Ángeles de la DEA está investigando el caso con la asistencia de la Oficina de Campo de Houston de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Los abogados litigantes Kate Naseef y Nhan Nguyen y la subdirectora interina Kaitlin Sahni de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso.