Los fiscales federales acusaron a un hombre de Florida y dos hombres de Massachusetts por su presunta participación en una red de fraude y lavado de dinero establecida en 2019 para llevar a cabo esquemas de compromiso por correo electrónico comercial y que los acusados utilizaron, más recientemente, para robar cerca de $ 2 millones. de los programas de ayuda Covid-19.
AntilavadoDeDinero / Justice Gov
Ariana Fajardo Orshan, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, George L. Piro, Agente Especial a Cargo, FBI, Oficina de Campo de Miami, Brian Swain, Agente Especial a Cargo, Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS), Oficina de Campo de Miami, Kyle A. Myles, agente especial a cargo, Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Oficina del Inspector General (FDIC-OIG), Oficina de Investigaciones, Oficina Regional de Atlanta, Kevin A. Kupperbusch, Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU., División de Investigaciones (SBA-OIG), Eastern Regional Office y Dale Forrester, Agente Especial a Cargo, Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA), División de Delitos Cibernéticos, hicieron el anuncio.
La denuncia penal acusa a Jimpcy One , del condado de Broward, a Gousman Lemy , del condado de Norfolk, Massachusetts, y a Frantz Guillaume, Jr. a / k / a Sandro Saintfloeur , del condado de Norfolk, Massachusetts, de conspiración para cometer lavado de dinero, fraude bancario, y blanqueo de capitales. La denuncia acusa a One y Guillaume de cargos adicionales de robo de identidad agravado y declaraciones falsas a una institución financiera.
According to the complaint affidavit, unknown co-conspirators of the defendants initiated the scheme around 2019, when they hacked and took control of a business email account. Through false emails that co-conspirators allegedly sent from the hacked account, co-conspirators tricked a separate business, a victim, into wiring over $900,000 into an account that defendants allegedly controlled. Defendants then sought to conceal the origin of this fraudulently obtained money by transferring it among the bank accounts of various shell companies that defendants controlled, according to the affidavit.
Cuando la pandemia de coronavirus golpeó a los Estados Unidos en 2020, los acusados supuestamente iniciaron un nuevo esquema de fraude utilizando empresas fantasmas existentes del esquema de compromiso de correo electrónico, así como empresas fantasmas recientemente creadas y reactivados. Los demandados presuntamente presentaron solicitudes de préstamo falsas y fraudulentas en virtud de dos programas de ayuda del gobierno de los EE. UU. Autorizados por la Ley CARES para ayudar a las pequeñas empresas y sus empleados a sobrevivir a la crisis económica de Covid-19: el Programa de Protección de Cheques de Pago («PPP») y el Programa de Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas («EIDL»). En junio y julio de 2020, a través de presentaciones falsas a nombre de sus compañías fantasmas, los acusados solicitaron y recibieron de manera fraudulenta cerca de $ 2 millones en fondos PPP y EIDL, según la declaración jurada.
Los acusados Uno y Lemy están bajo custodia y tuvieron su primera comparecencia ayer ante el juez federal Patrick M. Hunt, quien se sienta en Ft. Lauderdale. El acusado Guillaume sigue prófugo. Se adjunta a este comunicado una copia de la denuncia penal y la declaración jurada.
La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos, a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.
El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del uno por ciento. Los ingresos de los préstamos PPP deben ser utilizados por las empresas en costos de nómina, intereses de hipotecas, alquiler y servicios públicos. La APP permite la condonación total de los intereses y del principal si la empresa gasta los fondos del préstamo en estas partidas de gastos dentro de un tiempo designado después de recibir las ganancias y utiliza una cierta cantidad de las ganancias del préstamo de la APP en gastos de nómina.
Le puede interesar: Detenidos policías por vínculos con el crimen organizado en México
El EIDL es un programa de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (“SBA”) que brinda financiamiento a bajo interés a pequeñas empresas, inquilinos y propietarios de viviendas en regiones afectadas por desastres declarados. La Ley CARES autorizó a la SBA a otorgar préstamos EIDL de hasta $ 2 millones a pequeñas empresas elegibles afectadas por la pandemia COVID-19. De manera similar a los préstamos PPP, los solicitantes deben certificar que cumplen con ciertos requisitos. Las empresas pueden utilizar los fondos del EIDL para gastos de nómina, licencias por enfermedad, costos de producción y obligaciones comerciales, como deudas, alquileres e hipotecas. Los préstamos PPP y EIDL no se pueden utilizar para los mismos gastos.
FBI Miami, USSS Miami, FDIC-OIG, SBA-OIG, SBA-OIG y TIGTA están a cargo de la investigación. La fiscal federal adjunta Brooke Watson está procesando el caso. La fiscal federal adjunta Nicole S. Grosnof está manejando el decomiso de activos.