Un hombre del Reino Unido se declaró culpable en un tribunal federal del Distrito de Columbia por violaciones de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA) de EE.UU., y las Regulaciones de sanciones y transacciones iraníes. Al mismo tiempo, se abrió una acusación a cuatro personas del mismo delito.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según su declaración, Saber Fakih, de 46 años, del Reino Unido, conspiró con Bader Fakih, de 41 años, de Canadá, Altaf Faquih, de 70, de los Emiratos Árabes Unidos, y Alireza Taghavi, de 46, de Irán, para exportar e intentar exportar un sistema industrial de microondas (IMS) y un sistema antidron de los Estados Unidos a Irán, sin obtener primero la licencia requerida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Saber Fakih se declaró culpable del segundo cargo de la acusación.
“Fakih y sus cómplices intentaron evadir las sanciones estadounidenses y obtener piezas de equipo sumamente delicadas para Irán de proveedores estadounidenses involuntarios”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Al hacerlo, Fakih puso en peligro no solo la seguridad nacional de EE. UU., sino también la seguridad nacional de cualquier otra nación que Irán decida atacar. El Departamento de Justicia puede actuar y actuará para interrumpir y enjuiciar dicha conducta criminal”.
“Esta acusación y declaración de culpabilidad demuestran el compromiso de Estados Unidos de evitar que la tecnología estadounidense con aplicaciones militares caiga en manos del gobierno iraní, y demuestra los resultados efectivos generados por la asociación entre el Departamento de Justicia, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Comercio”, dijo el Fiscal Federal Matthew M. Graves del Distrito de Columbia.
“Esta investigación ilustra que nuestros adversarios están dispuestos a utilizar redes de adquisición complicadas y desobedecen descaradamente las leyes de control de exportaciones de EE. UU. para adquirir artículos sensibles de doble uso para posibles fines militares, como tecnología contra drones, sistemas industriales de microondas y sistemas de energía dirigida que socavarían seguridad nacional de EE. UU.”, dijo el agente especial a cargo Nasir Khan de la Oficina de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio de EE. UU., Oficina de Campo de Washington. “La Oficina de Cumplimiento de Exportaciones y nuestras agencias asociadas atacarán y desmantelarán agresivamente esas redes ilícitas que buscan ventajas tecnológicas que puedan usarse en nuestra contra”.
«Sres. La declaración de culpabilidad de Fakih muestra hasta dónde llegó para intentar adquirir tecnología estadounidense con usos militares; también muestra hasta dónde llegarán el FBI y nuestros socios federales para evitar que estas tecnologías y materiales caigan en las manos equivocadas”, dijo el agente especial a cargo Thomas J. Sobocinski de la oficina de campo del FBI en Baltimore. “Aquellos que están trabajando a nivel nacional y en el extranjero para socavar los intereses estadounidenses serán responsables”.
“El FBI mantiene su compromiso de proteger la tecnología estadounidense y garantizar que no caiga en manos de nadie que tenga la intención de usarla para causar daño”, dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. “Durante más de 40 años, Irán ha intentado continuamente obtener artículos sancionados que podrían usarse contra los estadounidenses o nuestros aliados. Esta acusación de Fakih y sus cómplices envía un mensaje claro: el FBI, junto con sus socios federales, persistirá en frustrar estos intentos y hará su parte para mantener segura nuestra democracia”.
“El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) mantiene su compromiso de salvaguardar la tecnología sensible de los EE. UU. y garantizar que no caiga en manos de nuestros adversarios”, dijo el agente especial a cargo James R. Mancuso de la oficina de campo de HSI en Baltimore. “Esta investigación destaca las capacidades investigativas globales de HSI, y continuaremos trabajando con nuestros socios federales para proteger la seguridad de los Estados Unidos”.
Además, se abrió una acusación relacionada en el Distrito de Columbia acusando al ciudadano iraní Jalal Rohollahnejad, de 44 años, de contrabando, fraude electrónico y delitos relacionados derivados del mismo esquema. Rohollahnejad se agregó previamente a la Lista de Entidades de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio en marzo de 2020, por actuar en contra de la seguridad nacional de EE. UU. o los intereses de la política exterior al adquirir bienes en nombre de un Nacional Especialmente Designado (SDN).
Según las acusaciones, en 2017 y 2018, los cómplices intentaron exportar a Irán artículos que tenían posibles usos civiles y militares. Los usos militares potenciales del IMS (con algunas modificaciones) incluyen sistemas de armas de energía dirigida basados en microondas de alta potencia. El sistema contra drones, que tiene usos tanto comerciales como militares, se puede utilizar para detener, identificar, redirigir, aterrizar o tomar el control total de un vehículo aéreo no tripulado objetivo.
Las acusaciones alegan que Rohollahnejad y Taghavi se presentan como representantes de Rayan Roshd Asfzar, que ha sido vinculado al Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC).
Según documentos judiciales, Taghavi informó a Saber Fakih que no podía comprar el IMS porque es ciudadano iraní. Saber Fakih luego arregló la compra del IMS en nombre de Taghavi y Rohollahnejad, sabiendo que en última instancia estaba destinado a Irán.
Rohollahnejad hizo que se enviara el equivalente a $ 450,000 desde Irán a los Emiratos Árabes Unidos, donde Faquih lo recogió y lo convirtió de la moneda emiratí a dólares estadounidenses. Luego, Faquih transfirió el dinero a Bader Fakih en Canadá a través de tres transferencias bancarias separadas. Bader Fakih luego transfirió el dinero a la empresa estadounidense para la compra del IMS.
Además del IMS, Saber Fakih y Bader Fakih conspiraron para comprar dos sistemas contra drones por valor de casi $ 1 millón en nombre de Taghavi.
Saber Fakih enfrenta hasta 20 años de prisión y/o una multa de $1 millón por violar la IEEPA. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El caso está siendo investigado por la oficina de campo de Baltimore del FBI, la oficina de campo de HSI en Baltimore y la oficina de campo de Washington del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Están a cargo de la acusación en el caso la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia y la Sección de Control de Exportaciones y Contraespionaje de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.