La Comisión de Bolsa y Valores anunció este jueves cargos contra un empresario del área de San Antonio y su compañía por llevar a cabo un esquema fraudulento multimillonario que victimizó a decenas de inversores, muchos de ellos oficiales de policía retirados de San Antonio y otros socorristas.
AntilavadoDeDinero / SEC Gov
La queja de la SEC alega que Victor Lee Farias y su compañía, Integrity Aviation & Leasing (IAL), recaudaron $ 14 millones de los inversores, prometiendo que usarían los fondos para comprar motores y otras partes de aeronaves para arrendar a las principales aerolíneas. Como se alega, Farias e IAL promocionaron falsamente la supuesta experiencia de inversión de Farias y las supuestas ventajas competitivas de IAL, como un algoritmo que supuestamente identificó oportunidades de arrendamiento rentables, y representaron que todas las inversiones estarían aseguradas por los activos de IAL.
Según la queja, muchos de los inversores eran jubilados que, para invertir sus fondos de jubilación, tuvieron que retirar los fondos de sus cuentas de jubilación y depositarlos en cuentas IRA autodirigidas recientemente creadas.
La queja alega que IAL nunca compró ningún motor y gastó solo una pequeña porción de los fondos de los inversores en partes de aviones. Farias e IAL supuestamente desviaron más de $ 11.6 millones para fines no autorizados, como hacer $ 6.5 millones en pagos similares a Ponzi a los inversores e invertir $ 2.7 millones para financiar el negocio de un amigo.
Farias también presuntamente malversó $ 2.4 millones para gastos personales. Según la queja, Farias siguió engañando a los inversores después de enterarse de la investigación de la SEC, incluso utilizando el membrete de la citación de investigación de la SEC como «prueba» para los inversores de que estaba trabajando con la SEC para hacer pública la IAL. 5 millones en pagos similares a los de Ponzi a inversores e invirtiendo $ 2.7 millones para financiar el negocio de un amigo.
«Como alegamos, Farias alentó a sus víctimas a invertir sus ahorros para la jubilación ganados con esfuerzo en su negocio fraudulento», dijo David Peavler, Director Regional de la Oficina de Fort Worth de la SEC. «Los inversores siempre deben proceder con cautela cuando alguien sugiera trasladar fondos de cuentas de jubilación tradicionales a cuentas IRA autodirigidas para hacer una inversión».
Le puede interesar: Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas
La Oficina de Educación y Defensa de Inversores de la SEC emitió previamente una alerta a los inversores sobre los riesgos asociados con el uso de IRA autodirigidos.
La queja de la SEC acusa a Farias e IAL de violar las disposiciones antifraude y de registro de valores de las leyes federales de valores. La demanda busca medidas cautelares, restitución más intereses de prejuicio y sanciones civiles.
La investigación de la SEC fue realizada por Rebecca Fike, Kendrea Tannis, Melvin Warren y Ty Martinez bajo la supervisión de Scott Mascianica y Eric Werner de la Oficina Regional de Fort Worth. El litigio de la SEC está dirigido por Janie Frank y supervisado por B. David Fraser.