Acusan a empresario en EE.UU. de violar sanciones contra oligarca ucraniano

El Departamento de Justicia anunció hoy la acusación y el arresto de John Can Unsalan, también conocido como Hurrem Can Unsalan, presidente de Metalhouse LLC, por participar en un esquema de tres años para violar las sanciones estadounidenses contra el oligarca Sergey Kurchenko y dos de las empresas de Kurchenko al proporcionar a los sancionados partes con más de 150 millones de dólares a cambio de materiales siderúrgicos.

antilavadodedinero / Justice.gov

Como se alega en la acusación formal, entre julio de 2018 y octubre de 2021, Unsalan, de 41 años, de Orlando, Florida, actuando a través de su empresa, Metalhouse, transfirió más de $150 millones a Kurchenko y empresas controladas por Kurchenko. A cambio, Unsalan recibió de Kurchenko productos metálicos utilizados en la fabricación de acero e intentó cobrar de Kurchenko millones de dólares en fondos por productos no entregados.

“El arresto de John Can Unsalan debería servir como advertencia para aquellos que buscan hacer negocios con personas o entidades sancionadas que ponen en peligro la seguridad de los Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento de Justicia persigue implacablemente a aquellos que buscan evadir las sanciones impuestas contra el régimen ruso y cuyos crímenes permiten que el régimen continúe su guerra injusta e ilegal en Ucrania”.

“Durante más de tres años, el acusado persiguió su beneficio personal a expensas de nuestra seguridad nacional, al realizar transacciones ilegales con entidades sancionadas que apoyaban a gobiernos títeres en la Ucrania ocupada por Rusia, como se alega en la acusación de hoy”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Mónaco. “El Departamento de Justicia usará todas sus autoridades para detener a aquellos que conspirarían con compinches del Kremlin para apoyar los ataques no provocados de Rusia contra Ucrania”. 

“Durante años, John Can Unsalan se involucró en un esquema para hacer negocios con un oligarca sancionado y su compañía a través de más de $150 millones en transacciones ilegales”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “El arresto de hoy demuestra el firme compromiso del FBI de perseguir a aquellos que buscan violar las sanciones impuestas en respuesta a la agresión no provocada de Rusia hacia Ucrania”.  

“Las sanciones económicas son herramientas fundamentales que se utilizan para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo el subdirector a cargo David Sundberg de la oficina local del FBI en Washington. “Durante un esquema de tres años, Unsalan supuestamente transfirió $150 millones a Sergey Kurchenko, quien fue sancionado por su papel en la apropiación indebida de activos estatales ucranianos. Que el arresto del acusado sirva como un recordatorio del compromiso del FBI de llevar ante la justicia a quienes intentan evadir las sanciones estadounidenses en un esfuerzo por apoyar a los oligarcas rusos sancionados”.

“Como lo destaca este arresto, estamos firmemente comprometidos a hacer cumplir las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra Rusia por su invasión militar malévola de Ucrania”, dijo el fiscal federal Roger Handberg para el Distrito Medio de Florida. “Gracias al dedicado trabajo de investigación de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, una persona que envió deliberadamente más de $150 millones a un oligarca sancionado enfrenta la posibilidad de una larga pena de prisión”.

Kurchenko fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en 2015 por su papel en la apropiación indebida de activos estatales de Ucrania o de una entidad económicamente significativa en Ucrania. Las dos empresas sancionadas, Kompaniya Gaz-Alyans, OOO (Gaz-Alyans), con sede en la Federación Rusa, y ZAO Vneshtorgservis (Vneshtorgservis), con sede en la región georgiana ocupada por Rusia de Osetia del Sur, fueron designadas por la OFAC en 2018 por actuar en en nombre de las denominadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk en las regiones controladas por los separatistas del este de Ucrania y proporcionando apoyo material a las mismas. 

Unsalan supuestamente participó en el comercio con estas personas y entidades sancionadas para adquirir equipos de fabricación de acero y materia prima a pesar de saber que Kurchenko, Gaz-Alyans y Vneshtorgservis estaban sujetos a sanciones estadounidenses que prohibían a Unsalan hacer negocios con ellos. No se solicitaron ni emitieron licencias de la OFAC para estos pagos o transferencias. 

Unsalan está acusado de un cargo de conspiración para violar y evadir las sanciones de EE. UU., en violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA); 10 cargos de violación de IEEPA; un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero internacional; y diez cargos de lavado de dinero internacional. La acusación también notifica la intención de los Estados Unidos de confiscar a Unsalan el producto de sus delitos.  

Unsalan hizo su primera comparecencia ante el tribunal hoy ante el juez magistrado de los EE. UU. Robert Norway del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Medio de Florida. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de condena. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

La Oficina de Campo del FBI en Tampa, la Agencia Residente de Orlando y la Oficina de Campo de Washington, Unidad Internacional de Corrupción, están investigando el caso, con la valiosa asistencia proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. y la OFAC. 

El fiscal federal adjunto Chauncey A. Bratt para el Distrito Medio de Florida, la abogada litigante Emma Ellenrieder de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional y el abogado litigante Sean O’Dowd de la Sección de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero de la División Criminal están procesando el caso. .

La investigación fue coordinada a través del Grupo de trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional encargado de hacer cumplir la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, los controles de exportación y las contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros, ha impuesto en respuesta a los ataques no provocados de Rusia. invasión militar de Ucrania. Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo de 2022, y bajo el liderazgo de la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo continuará aprovechando todas las herramientas y autoridades del departamento para combatir los esfuerzos para evadir o socavar las acciones colectivas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos en respuesta a la agresión militar rusa.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online