El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció hoy cargos contra un ciudadano estadounidense residente en Ucrania por su presunta participación en un plande fraude para engañar a los consumidores a través de sus cuentas bancarias.
Antilavadodedinero / Justice.gov
En un caso relacionado, el departamento presentó una demanda civil y obtuvo una orden de restricción temporal contra un grupo de individuos y corporaciones presuntamente responsables de usar el esquema para robar fondos directamente de miles de cuentas bancarias de consumidores. La denuncia civil se abrió ayer.
El 24 de agosto, un gran jurado en el Distrito de Nevada acusó formalmente a Harold Sobel, de 68 años, ciudadano estadounidense que reside en Ucrania, por conspiración para hacer declaraciones falsas a un banco y dos cargos de declaraciones falsas a bancos. Sobel fue arrestado el 12 de agosto de conformidad con una denuncia penal en el Aeropuerto Internacional McCarran en Las Vegas, Nevada, antes de que pudiera regresar a Ucrania.
Según la acusación, Sobel viajó de Ucrania a los Estados Unidos en octubre de 2019 y febrero de 2020 y usó su identidad para abrir cuentas en bancos asegurados por el gobierno federal, cuyo control transfirió inmediatamente a un co-conspirador que luego se hizo pasar por Sobel en comunicaciones con el bancos.
En una denuncia civil relacionada revelada ayer, el Departamento de Justicia alega que una red transnacional de estafadores, incluidos Harold Sobel, Guy Benoit, Edward Courdy y más de dos docenas de otros acusados, robó millones de dólares a consumidores estadounidenses al cobrar débitos no autorizados a sus clientes. cuentas bancarias. Los estafadores utilizaron empresas falsas para cubrir sus huellas y hacer que los débitos no autorizados parecieran legítimos.
“El plan que se alega en estos casos involucra un elaborado plan para acceder a las cuentas bancarias de los consumidores y robar sus ahorros ganados con tanto esfuerzo”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. «A través de estos casos, el Departamento de Justicia deja en claro que utilizará todas las herramientas a su alcance, incluidos los recursos civiles y penales, para detener tales prácticas y llevar a los infractores ante la justicia».
“Los cargos de hoy alegan que tanto individuos como empresas insidiosos emplearon técnicas engañosas para robar dinero de miles de víctimas desprevenidas”, dijo el inspector a cargo Eric Shen del Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. “Esta investigación muestra la implacabilidad del Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. En la búsqueda de justicia y en responsabilizar a individuos y corporaciones, ya sea a nivel nacional o internacional, por sus acciones criminales. Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar casos sofisticados de fraude contra consumidores estadounidenses «.
Según la demanda civil, los acusados publicaron transacciones de débito no autorizadas a nombre de entidades corporativas falsas contra las cuentas bancarias de consumidores desprevenidos. Para ocultar la naturaleza fraudulenta de estas transacciones a los consumidores y los bancos, los acusados presuntamente tomaron medidas elaboradas para presentar a las entidades corporativas falsas como negocios legítimos que brindaban servicios relacionados con Internet, creando sitios web falsos para las entidades, autorizaciones de clientes falsas para los servicios de las entidades, y un centro de llamadas de «servicio al cliente» para atender las quejas.
La demanda también alega que los acusados utilizaron miles de «micro transacciones» falsas para que los bancos no detectaran las devoluciones de cargo de sus débitos no autorizados. La orden de restricción temporal obtenida por el gobierno prohibió a los acusados realizar débitos no autorizados de las cuentas bancarias de los consumidores y utilizar micro transacciones para disfrazar las devoluciones de cargo. El gobierno también solicitó con éxito el nombramiento de un administrador judicial para evitar que los acusados disiparan los activos obtenidos a través del esquema de fraude.
El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos llevó a cabo la investigación que condujo a los cargos.
El gobierno está representado en el caso penal por los abogados litigantes Wei Xiang y Meredith Healy de la División de Protección al Consumidor de la División Civil y por la Fiscal Federal Auxiliar Mina Chang del Distrito de Nevada. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas brindó una asistencia sustancial.
El gobierno está representado en el asunto civil por los abogados litigantes Michael Wadden y Amy Kaplan, y la subdirectora Lisa Hsiao de la División de Protección al Consumidor de la División Civil.
El cargo de conspiración contra Harold Sobel prevé una sentencia de hasta cinco años de prisión. Hacer una declaración falsa a un banco prevé un máximo de 30 años de prisión. Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal de distrito federal con base en las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
Una acusación es simplemente una acusación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.