Acusan a ex ejecutivos de Herbalife de conspiración y obstrucción de FCPA

El Departamento de Justicia acusó a dos ex ejecutivos de Herbalife de sobornar a funcionarios chinos durante diez años y encubrirlo mintiendo a la SEC y destruyendo evidencia.

Jerry Li, de 51 años, ciudadano chino, fue el ex jefe y director gerente de la filial de Herbalife en China. El Departamento de Justicia lo acusó de un cargo de conspiración para violar las disposiciones de controles internos de la FCPA, un cargo de perjurio y un cargo de destrucción de registros en investigaciones federales. Su nombre chino es Yanliang Li.

Mary Yang, de 51 años, también china, anteriormente dirigía el departamento de asuntos externos de la filial de Herbalife en China. Fue acusada de un cargo de conspiración para violar las disposiciones de controles internos de la FCPA. Su nombre chino es Hongwei Yang.

Una acusación presentada en la ciudad de Nueva York alegaba que durante diez años a partir de 2007, Jerry Yang y sus cómplices sobornaron a funcionarios chinos para obtener licencias para Herbalife. La compañía vende suplementos dietéticos a través del marketing multinivel.

Otros sobornos estaban destinados a detener las investigaciones del gobierno chino sobre las operaciones de Herbalife en China y suprimir la cobertura negativa de la compañía por parte de los medios de comunicación estatales chinos.

Para 2016, las ventas de Herbalife en China superaron los $ 800 millones, o el 20 por ciento de las ventas mundiales de la compañía, dijo el Departamento de Justicia.

En los Estados Unidos, Herbalife acordó en julio de 2016 pagar $ 200 millones para liquidar los cargos de la FTC que engañaba a los clientes acerca de cuánto dinero podrían ganar vendiendo productos Herbalife. La compañía también acordó reestructurar sus operaciones comerciales en los Estados Unidos.

En 2017, Herbalife, con sede en Los Ángeles, reveló que la SEC había solicitado documentos y otra información sobre el cumplimiento anticorrupción de la compañía en China. Esa investigación, de acuerdo con las recientes presentaciones de la SEC, aún está pendiente.

Herbalife dijo que discutió la investigación de la SEC con el DOJ y que estaba cooperando.

La acusación penal del jueves dijo que Li y Yang supuestamente obtuvieron un reembolso por sobornos al presentar «reclamos de gastos falsos y fraudulentos» que pretendían eludir los controles contables internos de Herbalife.

Según la acusación, durante solo seis meses en 2012, Mary Yang supuestamente recaudó $ 772,000 en reembolso «por supuestamente entretener a 4,312 funcionarios del gobierno con 239 comidas, o más de una comida por día».

Entre 2007 y 2016, el departamento de asuntos externos de Herbalife en China reembolsó a sus empleados «más de $ 25 millones por entretener y dar obsequios a funcionarios del gobierno chino», dijo el Departamento de Justicia.

La FCPA requiere que los emisores diseñen y mantengan un sistema de controles contables internos. También dice: «Ninguna persona podrá eludir o fallar a sabiendas implementar un sistema de controles contables internos o falsificar a sabiendas cualquier libro, registro o cuenta. . . «

Jerry Yang, quien dejó Herbalife en 2017, dio testimonio jurado ante la SEC en la ciudad de Nueva York. La acusación dice que hizo declaraciones falsas, incluidas cada una de las siguientes respuestas:

P: ¿Tiene una cuenta de correo electrónico personal?

A: no.

P: ¿Utiliza alguna cuenta de correo electrónico que no sea su correo electrónico de trabajo?

A: no.

P: ¿Ofreció algún pago a algún funcionario de [la Administración Estatal de Industria y Comercio de China]?

A: no.

P: ¿Alguna vez ha ofrecido algún pago a algún funcionario del [Ministerio de Comercio de China]?

A: no.

P: ¿Está al tanto de dichos pagos ofrecidos por alguien en [la filial de Herbalife en China]?

A: Que yo sepa, no.

Yang también instaló una «aplicación de limpieza» en la computadora de su compañía, dijo el Departamento de Justicia. Eso le permitió «borrar 200 archivos de la computadora portátil de una manera que haría que los archivos eliminados fueran irrecuperables».

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online