Linda Sun, exsubjefa de gabinete de la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul, fue arrestada por el FBI el martes por la mañana, dijo a NBC News 4 un alto funcionario de la ley. Su esposo, Chris Hu, también fue arrestado.
Según una acusación publicada más tarde el martes, Sun y Hu están acusados de utilizar sus conexiones con funcionarios del gobierno del estado de Nueva York para actuar como agentes no registrados del Partido Comunista Chino (PCC, por sus siglas en inglés).
Entre las numerosas acusaciones de actuar bajo la dirección de funcionarios de la República Popular China, Sun supuestamente bloqueó el acceso de representantes del gobierno taiwanés a la oficina de la gobernadora y trabajó para dar forma a las declaraciones públicas de dos políticos anónimos sobre temas importantes para el PCC.
A cambio, Sun y su esposo recibieron oportunidades de negocios en China, beneficios de viaje, obsequios de lujo y empleo para un familiar, alega la acusación. También están acusados de blanqueo de capitales que se remontan a enero de 2016.
La pareja está acusada de actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero, conspiración para defraudar a EEUU, fraude electrónico, lavado de dinero, declaraciones falsas y fraude migratorio, todo en conexión con cartas no autorizadas enviadas por el estado de Nueva York invitando a funcionarios del gobierno de China a los Estados Unidos.
“El plan ilícito enriqueció a la familia del acusado por una suma de millones de dólares. Nuestra Oficina actuará con decisión para procesar a aquellos que actúan como agentes ocultos de un gobierno extranjero», dijo el fiscal federal Breon Peace en un comunicado de prensa.
Tanto Sun como Hu se declararon inocentes en un tribunal federal el martes por la tarde, según los fiscales. Sun será liberada con una fianza de 1.5 millones de dólares y su marido será liberado con una fianza de 500.000 dólares, dijeron los fiscales.
Sun, de 41 años, también había trabajado en la administración Cuomo.
Se espera que la pareja comparezca ante un tribunal federal en Brooklyn esta tarde. Nuestro equipo de noticias intentó contactar a Sun, Hu y sus representantes después de la noticia, pero no tuvieron éxito.
Los arrestos ocurrieron en la casa de la pareja en la costa norte de Long Island, que supuestamente compró con dinero que recibió del PCC. Otros lujos que se permitieron Sun y Hu incluyeron un Ferrari 2024 y un chef personal empleado por un funcionario de la República Popular China, detalla la acusación.
News 4 informó en julio que el FBI registró la casa de Sun en Manhasset. Sun y su marido, Chris Hu, comparten la casa de $3.5 millones en una comunidad cerrada en Long Island llamada Stone Hill. La pareja compró la casa en 2021. A principios de este año, colocaron la casa en un fideicomiso, según muestran los registros.
Según su biografía del gobierno, Sun fue nombrada subjefa de gabinete de Hochul en septiembre de 2021. En ese momento, era la asiática-estadounidense de mayor rango en la administración.
La oficina de Hochul dijo que fue despedida de la oficina del gobernador en 2023.
“Esta persona fue contratada por la Cámara Ejecutiva hace más de una década. Terminamos su empleo en marzo de 2023 después de descubrir evidencia de mala conducta, informamos inmediatamente sus acciones a las autoridades y hemos ayudado a las autoridades durante todo este proceso», dijo el secretario de prensa de Hochul, Avi Small, a News 4 en un comunicado.
Se espera que tanto Sun como su esposo comparezcan ante el tribunal el 25 de septiembre.