La Oficina de Narcóticos y Derecho Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que la corrupción en el sistema judicial mexicano detiene las condenas por lavado de dinero, su combate
Por El Heraldo/ALD
Expone el International Narcotics Control Strategy Report Volume II Money Laundering que la “Corrupción en el sistema judicial impide la capacidad del gobierno para condenar a organizaciones e individuos involucrados en lavado de dinero”,
A pesar de la corrupción, las autoridades mexicanas ha tenido cierto éxito investigando y bloqueando cuentas de sospechosos de lavado de dinero y otros actores ilícitos, pero han mostrado un progreso limitado en el enjuiciamiento exitoso del blanqueo de dinero y otros delitos financieros”, sostiene.
Se advierte que “los delitos de lavado de dinero continúan mientras el gobierno lucha por enjuiciar delitos financieros e incautar bienes y activos ilícitos conocidos. Para aumentar el número de condenas por financiamiento ilícito, el gobierno necesita combatir la corrupción, mejorar su capacidad judicial y reformar engorrosas leyes de decomiso de activos”.
El Departamento de Estado reconoce que se lavan miles de millones de dólares del narcotráfico a través del sistema financiero de México.
Considera que las autoridades reconocen “el abuso de ciertos sectores por parte de los lavadores de dinero, la ley y las respuestas de ejecución están limitadas por la corrupción, la falta de capacidad judicial y los activos engorrosos leyes de decomiso”.