Acusan en Miami a ex ministro de Guatemala de ayudar a lavar dinero del narcotráfico

El ex ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, enfrenta en un tribunal de Miami acusaciones de ayudar a lavar cerca de $10 millones de ganancias procedentes del tráfico de drogas y la corrupción, y parte del dinero fue trasladado a Sudamérica, informó la Fiscalía Federal del Distrito sur de Florida.

AntilavadoDeDinero / El Nuevo Herald

La fiscalía dijo que Valladares, de 44 años, presuntamente facilitó, durante una conspiración de cuatro años, el tráfico de drogas creando una demanda de efectivo que no se le podía hacer seguimiento y que habría utilizado para sobornar a “políticos corruptos guatemaltecos”.

Los conspiradores del ex funcionario incluyeron a un reconocido narcotraficante, un político corrupto guatemalteco y a un empleado de un banco del país centroamericano, según la declaración jurada del caso citada por la fiscalía en un comunicado donde no suministró la identificación de esas personas.

Contando con el acceso y el conocimiento de los empleados con los mecanismos bancarios, los conspiradores ejecutaron un sofisticado esquema de lavado de dinero que supuestamente involucró, entre otras actividades, intercambios ilegales de dinero entre partes en diferentes países a través de transacciones que no dejaron rastros en documentos.

También el desarrollo de oportunidades de inversión fraudulentas que produjeron ganancias financieras falsas, la creación de documentos falsos para hacer que las ganancias obtenidas ilegalmente parecieran legítimas y las entregas constantes de grandes cantidades de efectivo, de acuerdo con la fiscalía.

Parte del dinero del supuesto plan de Valladares con sus conspiradores pasó a través de cuentas bancarias estadounidenses y al menos dos compañías de Miami presuntamente los ayudaron a trasladar los fondos a Sudamérica.

“Este caso demuestra los desafortunados vínculos que a veces existen en los países de América Central y del Sur entre narcotraficantes, empresarios y políticos corruptos”, dijo la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan. “Aunque Miami sirve de puente entre Estados Unidos y nuestros vecinos del sur, los narcotraficantes, los funcionarios corruptos y su dinero sucio no son bienvenidos en nuestro distrito”.

En febrero pasado una juez de Guatemala declaró a Valladares en rebeldía, quien tenía orden de captura en ese país, por no asistir a una audiencia en que se determinaría su estatus legal tras ser acusado por actos de corrupción. El ex ministro dijo que no se prestaría a un “show perverso”.

CONSPIRACIÓN PARA LAVAR DINERO

La conspiración de lavado de dinero se habría realizado entre 2014 y 2018 y benefició a cada uno de los conspiradores: El empleado bancario obtuvo una porción de las diversas transacciones financieras, mientras que el narcotraficante y el político corrupto pudieron intercambiar su dinero sucio con lo que parecían ser ganancias legítimas, dijeron las autoridades estadounidenses.

“Esto permitió a los delincuentes disfrutar de su dinero abierta y públicamente, así como mover dinero a otros lugares en secreto, incluso a diferentes lugares de América del Sur”, de acuerdo con la declaración jurada.

Valladares recibió regularmente mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de “efectivo sucio” e imposible de rastrear que sabía que provenía del narcotráfico y la corrupción y lo usó para sobornar a políticos guatemaltecos, según el documento judicial.

“La demanda de Valladares Urruela por dinero en efectivo del soborno fue supuestamente tan grande que, al parecer, una vez comentó a un conspirador que los políticos deben pensar que el dinero crece en los árboles”, dijo la fiscalía.

Le puede interesar: Ex ingeniero de Uber sentenciado a prisión por robo de información a Google

Robert E. Bornstein, agente especial interino a cargo de la División Criminal de Campo del FBI en Washington, resaltó que la investigación del caso demuestra que esa agencias y otros organismos no se detendrán en las frontera para identificar y localizar a quienes cometen delitos.

Kevin W. Carter, agente especial de la División de Campo de Miami de la DEA, comentó que se espera que los funcionarios gubernamentales, tanto extranjeros como nacionales, obedezcan las leyes.

“Cuando existe corrupción, envenena el bienestar de las naciones y casi siempre involucra otros tipos de delitos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online