Un preparador de impuestos del sur de Florida fue acusado por información criminal de cibercrimen en relación con un plan para obtener más de 100 préstamos de alivio COVID-19 bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según las alegaciones en la información, Leonel Rivero, de 35 años, de Miami, era dueño de un negocio de preparación de impuestos y presentó aproximadamente 118 solicitudes fraudulentas de préstamos PPP en su nombre y en el de sus cómplices. En conjunto, las 118 solicitudes de préstamos PPP buscaron más de $ 2,3 millones en préstamos PPP. En cada solicitud de préstamo PPP, Rivero supuestamente falsificó los ingresos y gastos del año anterior del solicitante y presentó formularios de impuestos fraudulentos del IRS. Rivero y sus cómplices supuestamente recibieron aproximadamente $ 975,582 en préstamos PPP como resultado del fraude.
Rivero está programado para su comparecencia inicial ante el tribunal el 23 de marzo en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Si es declarado culpable, Rivero enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; La Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida; El Agente Especial a Cargo Michael J. De Palma de la Oficina de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) en Miami; y la agente especial a cargo Amaleka McCall-Brathwaite de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU., Oficina del Inspector General (SBA-OIG), División de Investigaciones, Oficina Regional del Este, hicieron el anuncio.
El IRS-CI está investigando el caso con la ayuda de la SBA-OIG.
La abogada litigante Della Sentilles de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia y el fiscal federal adjunto Christopher Browne de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida están procesando el caso. La fiscal federal adjunta Nicole Grosnoff está manejando el componente de decomiso de activos del caso.
La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de puestos de trabajo y algunos otros gastos, a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.
La APP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1%. Los ingresos de los préstamos PPP deben ser utilizados por empresas en costos de nómina, intereses de hipotecas, alquiler y servicios públicos. El PPP permite la condonación de los intereses y el capital del préstamo PPP si la empresa gasta los fondos del préstamo en estas partidas de gastos dentro de un período de tiempo designado después de recibir los fondos y utiliza al menos un cierto porcentaje de los fondos del préstamo PPP en gastos de nómina. .
La Sección de Fraude lidera el enjuiciamiento del Departamento de Justicia de los esquemas de fraude que explotan la Ley CARES. En los meses transcurridos desde que se aprobó la Ley CARES, los abogados de la Sección de Fraude han procesado a más de 100 acusados en más de 70 casos penales. La Sección de Fraudes también ha incautado más de $ 65 millones en ingresos en efectivo derivados de fondos de APP obtenidos de manera fraudulenta, así como numerosas propiedades inmobiliarias y artículos de lujo comprados con dichos ingresos. Puede encontrar más información en: https://www.justice.gov/criminal-fraud/cares-act-fraud .
Cualquier persona que tenga información general sobre acusaciones de intento de fraude que involucre COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en: https: //www.justice .gov / desastre-fraude / ncdf-formulario-de-queja-por-desastre .