Un desarrollador y administrador de propiedades ha sido arrestado por cargos derivados de un plan para defraudar a los inversores inmobiliarios, anunció hoy el fiscal federal Craig Carpenito.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Herbert Whalen a / k / a “Bert Whalen” de Indianápolis, Indiana, fue acusado por un gran jurado federal el 20 de noviembre de 2019, por un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y tres cargos de fraude electrónico.
Whalen fue arrestado el 21 de noviembre de 2019 y está programado para comparecer esta tarde ante el magistrado estadounidense Tim A. Baker en Indianápolis, Indiana. Su fecha de comparecencia en la corte federal de Newark aún no se ha programado.
Según la acusación:
Entre agosto de 2016 y julio de 2018, Whalen, el propietario de Oceanpointe Property Management en Indianápolis, Indiana, participó en un plan para obtener dinero de los inversores inmobiliarios víctimas al tergiversar y ocultar el mal estado de las propiedades administradas por Oceanpointe y al crear arrendamientos falsos para Propiedades desocupadas de Oceanpointe.
Los empleados de la Compañía 1 y Oceanpointe prometieron a los inversores que, después de que se completaran las reparaciones y rehabilitaciones, y que los inquilinos alquilaran las propiedades, los inversores recibirían copias de los arrendamientos y comenzarían a recibir los pagos del alquiler como retorno de la inversión.
En realidad, muchas propiedades de Oceanpointe no fueron reparadas y rehabilitadas, y no estaban listas para ser ocupadas. Para ocultar este hecho a los inversores víctimas, Whalen y Coconspirator 1 ordenaron a los empleados de Oceanpointe que redactaran arrendamientos falsos, haciendo que a los inversores les parezca que las propiedades de Oceanpointe fueron alquiladas, cuando, de hecho, las propiedades permanecieron vacantes. Whalen ordenó a los empleados de Oceanpointe que coloquen nombres de inquilinos falsos en los contratos de arrendamiento para enviarlos a los inversores de Oceanpointe.
Cuando los inversores intentaron ver las propiedades que habían comprado, Whalen ordenó a los empleados de Oceanpointe que cubrieran las ventanas para que las propiedades parecieran a los inversores como si el trabajo se estuviera completando, cuando, de hecho, no fue así.
Los empleados de Oceanpointe hicieron esto para ocultar el mal estado de las propiedades y el hecho de que las propiedades permanecían vacantes. Whalen, Coconspirator 1 y otros combinaron los pagos de alquiler de los inquilinos y seleccionaron a qué inversionistas se les pagaría del grupo de fondos para silenciar a los inversores que expresaron inquietudes y evadir la detección del fraude.
Para evitar que los inversores abandonen Oceanpointe y expongan la conducta fraudulenta, Whalen ordenó a un empleado de Oceanpointe que creara una identidad falsa y reclamara falsamente, en un foro de mensajes inmobiliarios en línea, que el empleado de Oceanpointe era un inversionista de Oceanpointe y la Compañía 1, y que Oceanpointe había abordado todas las inquietudes relacionadas con la propiedad de inversión.
Estas tergiversaciones y otras dieron lugar a pérdidas de millones de dólares para los inversores, que Whalen solía, entre otras cosas, financiar su estilo de vida y el de Coconspirator 1.
El recuento de conspiración y los tres cargos de fraude electrónico con los que se acusa a Whalen conllevan un castigo potencial máximo de 20 años en prisión y una multa de hasta $ 250,000, o el doble de la pérdida o ganancia bruta causada por el delito.
El fiscal federal Carpenito acreditó a los agentes especiales del FBI, bajo la dirección del agente especial a cargo Gregory W. Ehrie en Newark, con la investigación que condujo a la acusación.
El gobierno está representado por el fiscal federal adjunto Ari B. Fontecchio de la Unidad de Delitos Económicos de la Oficina del Fiscal Federal en Newark.