China advirtió el lunes sobre la inestabilidad que generaría en los mercados internacionales cualquier “desacoplamiento” con Estados Unidos, luego de que fuentes dijeran que el Gobierno de Donald Trump considera excluir a las compañías chinas de las bolsas de valores locales.
El Gobierno de Trump está considerando la medida, dijeron el viernes tres fuentes informadas sobre el asunto, en lo que sería una escalada radical de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
La decisión sería parte de un esfuerzo más amplio para limitar la inversión estadounidense en compañías chinas, dijeron dos fuentes. Una sostuvo que estaba motivada por las crecientes preocupaciones de seguridad del Gobierno sobre las actividades de las empresas.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo estar al tanto de los reportes sobre la posibilidad de que las empresas sean excluidas de las bolsas y de la respuesta del Tesoro de Estados Unidos, que el fin de semana señaló que por el momento no hay planes para bloquear a las empresas chinas.
La cooperación comercial y financiera entre Estados Unidos y China es mutuamente beneficiosa, dijo Geng en rueda de prensa.
“Ejercer presión e, incluso, buscar el desacoplamiento forzado de las relaciones entre China y Estados Unidos dañará los intereses de empresas y personas chinas y estadounidenses, creará confusión en los mercados financieros y pondrá en peligro el comercio mundial y el crecimiento económico”, señaló.
“Esto no concuerda con los intereses de la comunidad internacional”, agregó.
Geng dijo que espera que Estados Unidos trabaje con China para profundizar la cooperación económica y financiera, y que adopte una “actitud constructiva” para resolver las diferencias.
Las acciones en China continental cayeron el lunes a su nivel más bajo en casi un mes por la noticia, avivando los temores de una escalada importante en la guerra comercial.
La noticia llega justo antes de las celebraciones por los 70 años de la fundación de la República Popular de China.
ALD/Reuters