Advierten sobre avance de nuevos opioides ilegales más potentes que el fentanilo

En los últimos años, la epidemia de opioides ha empeorado con la llegada de fentanilo street, una versión ilegal de un poderoso analgésico recetado.

eseuro

Te puede interesar: Los tratamientos para la infertilidad pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres

Sin embargo, los expertos advierten que la amenaza que representa el fentanilo puede pasar a un segundo plano ante la aparición de un tipo de opioide sintético aún más peligroso que está contaminando el suministro de drogas ilegales: nitacenos.

Esto se debe a que una nueva investigación encontró que los nitacenos son 1000 veces más potentes que la morfina y 10 veces más potentes que el fentanilo. Los hallazgos del estudio fueron publicados en Red JAMA abierta.

Esto significa que los nitacenos “son mucho más peligrosos, porque se necesita menos cantidad de estos medicamentos para tener el mismo efecto y los pacientes podrían sufrir un sobredosis más fácilmente”, explicó el autor del estudio, Alexandra Amaducciexperto en medicina de emergencia y toxicología médica de la Facultad de Medicina Morsani de Lehigh Valley Health Network-USF en Bethlehem, Pensilvania.Desarrollados en la década de 1950 y desaparecidos durante años, los nitacenos están de vuelta en las calles, con una potencia muy superior al fentanilo (iStock)

Además, el equipo de Amaducci descubrió que cuando se produce una sobredosis de nitazeno, es más probable que sea más grave y más difícil de tratar que una sobredosis atribuida al fentanilo.

Desarrollados por primera vez como analgésicos en la década de 1950, los nitacenos finalmente nunca fueron aprobados para uso médico. En las décadas siguientes, las drogas básicamente desaparecieron del radar. Pero los nitacenos comenzaron a aparecer nuevamente durante los primeros días de la pandemia, cuando se descubrió que se encontraban versiones en polvo, tabletas y líquidas del opioide en el suministro de drogas ilegales.

Desde entonces, aproximadamente 200 muertes por sobredosis relacionadas con nitazeno en América del Norte y Europa, aunque los expertos advierten que esto podría ser una subestimación considerable, debido a la falta de pruebas adecuadas para detectar nitazeno. Para comprender mejor la amenaza que representan los nitacenos, el equipo de Amaducci revisó los datos médicos de un pequeño grupo de pacientes que fueron tratados en un departamento de emergencias por una sobredosis de nitacenos en algún momento entre 2020 y 2022. Los pacientes (cuatro hombres y cinco mujeres) tenían edades comprendidas entre 2020 y 2022. De 20 a 57 años.—

Todos formaban parte de un grupo más grande de alrededor de 2.300 pacientes con sobredosis, de los cuales 537 se sometieron a pruebas de laboratorio completas. Poco menos del 2% (nueve pacientes) dieron positivo en uno de varios opioides de nitaceno (incluidos brorfina, isotonitaceno, metonitaceno y/o N-piperidiniletonitaceno). Al mismo tiempo, un grupo ligeramente mayor de 11 pacientes dieron positivo en fentanilo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online