La ONG Bitcoin Argentina advierte sobre el crecimiento de estafas piramidales o esquemas Ponzi en el país sudamericano. Por ese motivo, llama a la población a ser cautelosos sobre cualquier promesa de inversión que asegure ganancias extraordinarias.
Antilavado de Dinero / CriptoNoticias.
De acuerdo con lo reportado por medios locales, por ejemplo, el diario Ámbito, el incremento de casos de esquemas Ponzi se observa principalmente en las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja.
«Lo hacen con nuevos nombres, maquillados con eventos de lanzamiento multitudinarios y glamorosos que son promocionados por personalidades famosas, deportistas o influencers», detalla el director ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina, Javier Madariaga.
Como ejemplos de este tipo de presuntos fraudes, el bitcoiner menciona a Telar de la Abundancia, Omega Pro e Intense Live. Sobre esta última empresa, CriptoNoticias reportó en mayo de este año cómo fueron detenidos dos miembros de la organización por posible estafa.
Este medio detalló que solicitaban una inversión mínima de USD 300 y que prometían retornos cercanos al 30% mensual. Una de las víctimas llegó a entregar dos automóviles para ingresar en el sistema de inversión.
Madariaga, según los reportes de la prensa argentina, informa que ninguna empresa en esa nación está autorizada para captar dinero destinado a inversiones en criptomonedas:
Estamos viendo que los esquemas piramidales o Ponzi con cripto se están repitiendo en distintas provincias del país, y el denominador común de estas estafas es un intermediario que promete una gran rentabilidad económica haciendo un aporte de capital, algo que no es garantizable en ninguna inversión.
Javier Madariaga, director ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina.
Quien también se pronunció sobre el asunto fue el coordinador de la Clínica de Legales de la mencionada ONG, Víctor Castillejo. «Si bien no existe una fórmula mágica que permita a las personas distinguir un negocio legítimo de uno que no lo es, existen una serie de elementos en común a identificar una estafa», explica.
Entre esos elementos menciona: una promesa de ganancias excesivamente altas; o que la empresa no esté registrada legalmente en Argentina; o que quienes lideran el negocio no tengan una trayectoria clara; o que haya presión para invertir el dinero y no perder la «oportunidad» presentada.
Ante situaciones como estas, siempre recomendamos mucha cautela y, si hay dudas, esperar y asesorarse. Desde la ONG atendemos este tipo de consultas y brindamos una mano para que quienes quieran invertir lo hagan de manera segura. Queremos un crecimiento sano del mundo cripto y, para eso, necesitamos hacer todo lo posible para terminar con este tipo de estafas.
Víctor Castillejo, coordinador de la Clínica de Legales de la ONG Bitcoin Argentina.
¿Qué es una estafa piramidal o esquema Ponzi?
CriptoNoticias, en su sección destinada al tema, define un esquema Ponzi como «una operación financiera fraudulenta». Se detalla que «en este tipo de fraude, quienes entran primero obtienen intereses de la inversión de los participantes más nuevos. Para esto es necesario hacer ingresar a nuevos participantes hasta que, eventualmente, el sistema colapsa».
El abogado argentino Carlos Maslatón, extesorero de la compañía de custodia de bitcoin, Xapo, había dicho en el año 2016, consultado por el portal Derecho en Zapatillas: «En los últimos 20 años, cientos de personas me consultaron sobre tal o cual inversión y, mi dictamen, apenas detecto Ponzi es contundente: «Si no querés ver más la guita, invertí nomás»». Cinco años después, la advertencia y el consejo siguen vigentes.
Los esquemas Ponzi, en Argentina, pueden constituir una contravención a las normas en vigencia y un delito. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) indica que, en esa nación sudamericana, «la captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad (…) que requiere autorización de las autoridades competentes (como el BCRA y la CNV), quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos».
La CNV suele advertir, a través de su sitio web, sobre diversas empresas y personas que ofrecen inversiones (tanto con criptomonedas como con dinero fíat) y no cuentan con la habilitación correspondiente para esa tarea.