Afirman en Hong Kong que el proyecto de ley de extradición fue retirado

La retirada total del proyecto de ley es una de las cinco demandas por las que los manifestantes de Hong Kong están luchando.

La líder de Hong Kong , Carrie Lam, dijo el miércoles que ha retirado un proyecto de ley de extradición contencioso que ha provocado meses de protestas masivas.

Una retirada total del proyecto de ley es una de las cinco demandas por las que los manifestantes han estado luchando. El proyecto de ley habría permitido que personas en Hong Kong fueran extraditadas a China continental para ser juzgadas. 

A pesar de la suspensión de Lam de la ley en julio, los manifestantes continuaron manifestando. El domingo, la ciudad vio su día más violento desde que estallaron protestas masivas a principios de junio.

Lam hizo un anuncio público el miércoles diciendo que el gobierno había respondido a cada una de las demandas, pero admitió que “tal vez no pueda abordar todas las quejas de las personas en la sociedad”. Luego pidió diálogo en lugar de más violencia.

“El gobierno retirará formalmente el proyecto de ley para calmar por completo las preocupaciones públicas. El Secretario de Seguridad presentará una moción de acuerdo con las Reglas de Procedimiento cuando se reanude el Consejo Legislativo”, dijo a través de una traducción, dando cuatro acciones que su gobierno tomaría seguir adelante con

Otras acciones incluyeron el “diálogo directo” con la comunidad, una revisión de los “problemas profundos” de la sociedad de Hong Kong y el nombramiento de dos nuevos miembros para la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC).

“Nuestra principal prioridad ahora es poner fin a la violencia, salvaguardar el estado de derecho y restablecer el orden y la seguridad en la sociedad. Como tal, el gobierno debe hacer cumplir estrictamente la ley contra todos los actos violentos e ilegales”, agregó Lam.

El índice Hang Seng en Hong Kong había subido más del 4% el miércoles luego de los primeros informes de que el proyecto de ley pronto se retiraría. Se produce un día después de que Lam sofocó los rumores del rechazo de Beijing a su renuncia. 

Lam dijo el martes que nunca le había pedido al gobierno chino que la dejara renunciar para poner fin a la crisis política de Hong Kong.

Hong Kong era una colonia británica hasta 1997, cuando se convirtió en una región administrativa especial de China bajo el marco de “un país, dos sistemas” que le otorga al territorio un cierto grado de autonomía legal y económica. Hay una creciente preocupación entre los ciudadanos del territorio de que sus derechos civiles están siendo erosionados bajo el gobierno de Beijing.

Los manifestantes de Hong Kong liberaron sus cinco demandas en julio. Las demandas incluyen lo siguiente:

  • Retirarse por completo de un proyecto de ley que permitiría que las personas de Hong Kong sean extraditadas a China continental.
  • Retracta cualquier caracterización del movimiento como un “disturbio”.
  • Retirar todos los cargos contra los manifestantes contra la extradición.
  • Establecer un comité independiente para investigar el uso de la fuerza por parte de la policía de Hong Kong.
  • Sufragio universal en las elecciones para el director ejecutivo y la legislatura de la ciudad para 2020.

ALD/CNBC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online