Afirman que DeSantis ocultó registros de su gestión como gobernador de Florida

El gobernador Ron DeSantis usa su “privilegio de ejecutivo” para mantener ocultos los registros públicos de Florida, según un reporte de NBC News.

eltiempolatino

Los organismos de control de rendición de la cuenta del gobierno estatal señalan el secretismo proyectado por el gobernador. 

En los cuatro años de su gestión, DeSantis obstaculizó la publicación de registros públicos. Además, firmó una ley que prohíbe la divulgación de sus registros de viaje y aprobó excepciones legales destinadas a mantener la información de su gobierno fuera de los medios.

El gobernador de Florida ha luchado por mantener oculto algunos eventos importantes durante su mandato, incluida la retención de datos por infección de COVID-19 y el bloqueo de la publicación de registros sobre la reubicación de docenas de inmigrantes en Martha’s Vineyard-

El historial de transparencia de DeSantis alarmó a los defensores de un gobierno abierto, especialmente porque podría llevar esta misma visión a la Casa Blanca, si gana las elecciones presidenciales de 2024.

“Nunca había visto algo así”, afirmó Michael Barfield, director de acceso público del Florida Center for Government Accountability, un organismo de control del gobierno abierto sin fines de lucro.

“Es impresionante la cantidad de material que se ha sacado de la mesa de un estado que muchos han considerado el más transparente. Rápidamente nos hemos convertido en uno de los menos transparentes en el espacio de cuatro años”, añadió.

Barfield aseguró que el gobierno de DeSantis ha sido la que menos ha ejercido el trabajo de transparencia en Florida en 35 años.

Aunque la transparencia en Florida había caído ante de la llegada de DeSantis, cuando el republicano tomó el poder en 2019,  la disminución de la transparencia se ha acelerado.

El historia de transparencia de Florida

En 1992, los habitantes de Florida aprobaron una enmienda para consagrar el acceso de los ciudadanos a lo registros públicos y las reuniones abiertas como derechos en la Constitución del estado. La enmienda incluye acceso a los registros en poder del gobernador del estado.

Con DeSantis en el poder estatal, la situación cambió. En presentaciones legales, los abogados del gobernador han afirmado que el republicano puede ejercer el privilegio ejecutivo para retener registros a su discreción.

En febrero, el gobernador de Florida pidió reformas a la Ley de Difamación. Posteriormente, los legisladores del Partido Republicano introdujeron una legislación para facilitar a los funcionarios electos demandar a los medios de comunicación por difamación sobre noticias

La Fundación Primera Enmienda, un grupo de defensa del gobierno abierto con sede en Tallahassee, calificó el intento de DeSantis de reformular la ley de difamación como “la mayor amenaza para la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online