Afirman que Ucrania debe investigar al hijo de Joe Biden

Ucrania debe investigar las actividades del hijo del candidato presidencial estadounidense Joe Biden para determinar si su papel en una compañía de gas ucraniana cumplió con las leyes del país, Dijo Mykola Azarov, ex primer ministro de Ucrania, en una entrevista.

El ex vicepresidente de Estados Unidos y candidato presidencial demócrata Joe Biden hace una declaración durante un evento en Wilmington, Delaware, EE. UU.

Azarov no especificó a qué leyes ucranianas se refería.

“Es un hecho (su dirección y honorarios) y no está inventado. Debería investigarse para que las ‘i’ puedan ser punteadas y las ‘t’ cruzadas “, dijo Azarov.

Un portavoz de la campaña de Joe Biden se negó a comentar sobre el llamado de investigación de Azarov y ninguno de los críticos de Hunter Biden ha proporcionado ninguna evidencia de que haya violado la ley ucraniana.

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania dijo que estaba investigando actividades en Burisma entre 2010-2012, pero que no estaba investigando cambios en su junta directiva en 2014, cuando se unió Hunter Biden.

Azarov vive en Moscú, pero dice que permanece bien conectado con partes del establecimiento político de Ucrania y que le gustaría regresar algún día. No proporcionó más detalles.

Hunter Biden fue director del directorio de Burisma desde 2014 hasta al menos 2018, según los documentos presentados por la compañía en Chipre, donde está registrado.

Azarov, quien fue primer ministro entre 2010 y 2014, es buscado por las autoridades ucranianas por presunto abuso de poder. 

Azarov dijo que no estaba al tanto de ninguna evidencia que sugiriera irregularidades por parte de Hunter Biden, pero dijo que era de interés público ucraniano determinar la legalidad de sus actividades.

En particular, dijo que era importante investigar lo que Biden había hecho por Burisma para justificar su remuneración de Burisma.

El joven Biden ha dicho que consultó por Burisma, pero los críticos han sugerido que no estaba haciendo un trabajo real a cambio de su compensación, una acusación que niega.

“Creo que es esencial (está siendo investigado)”, dijo Azarov en Moscú, donde huyó después de que las protestas callejeras derrocaron al presidente amigo de Rusia, Viktor Yanukovich, en 2014.

“Si, usando su conocimiento, jugó un papel activo, entonces no hay nada escandaloso al respecto”, dijo Azarov. “Pero si él simplemente estaba en los libros y obtenía dinero, entonces eso podría verse como una violación de la ley”.

Burisma no estuvo disponible para hacer comentarios el sábado por la noche.

Los fiscales ucranianos han dicho que no están investigando a Hunter Biden, sino que están investigando la legalidad de las actividades de Burisma antes de que Biden se uniera a su junta directiva. Burisma, que niega haber actuado mal, se ha enfrentado a acusaciones de evadir impuestos y de asegurar indebidamente licencias para depósitos de gas.

Azarov dijo que pensaba que creía que las acusaciones del abogado Rudy Giuliani y otros de que Joe Biden había despedido al fiscal general de Ucrania para proteger a su hijo Hunter también deben ser investigadas. No proporcionó la base de sus puntos de vista.Presentación de diapositivas (2 imágenes)

El ex vicepresidente de los Estados Unidos negó haber usado su influencia para que el fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, fuera despedido en 2016 para evitar que investigara la participación de su hijo y dijo que él y su hijo no han hecho nada malo.

Shokin ha dicho que fue forzado a ir a instancias de Joe Biden para frustrar una investigación de Burisma y Hunter Biden.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online