Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. incautaron el 22 de noviembre 118.91 libras de presunta cocaína, que en la calle podría valer más de 1.5 millones de dólares.
antilavadodedinero / Theepochtimes
En un comunicado de prensa el jueves, la CBP dijo que los oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) asignados al Puente Internacional Comercio Mundial habían incautado las drogas después de que uno de ellos remitiera para una inspección secundaria un semi-remolque Freightliner 2001 que en el manifiesto registraba película de polipropileno.
Entonces, se llevó a un perro adiestrado para que realizara un examen del sistema de inspección no intrusivo, tras el cual los agentes descubrieron un total de 118.91 libras de presunta cocaína dentro del remolque, según informaron las autoridades.
En total, las drogas tienen un valor combinado en la calle de 1,587,777 dólares, dijo la CBP.
Las drogas fueron incautadas y los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional están investigando el asunto.
“Se trata de una excelente incautación por parte de nuestros agentes que trabajan en las instalaciones de carga de la CBP. Es un ejemplo perfecto de su infalible vigilancia en la protección de las fronteras de nuestra nación y la protección del comercio y los viajes legales”, dijo el director del puerto de entrada de Laredo, Albert Flores.
Una madre “utilizaba a sus hijos para traficar con drogas”
La última incautación de estupefacientes se produce después de que una madre de Nuevo México fuera acusada de un delito federal de drogas después de que los fiscales la acusaran de ocultar una dosis mortal de fentanilo dentro del equipaje de sus hijos antes de subirlos a un vuelo para visitar a su padre en Dallas, Texas.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia dijo que Magdalena Silva Banuelos, de 46 años, fue acusada de distribución de una sustancia controlada que resultó en muerte.
Según los documentos judiciales, Banuelos presuntamente puso a sus hijos, de 8 y 10 años, en un vuelo de Albuquerque al aeropuerto Love Field de Dallas, en Texas, para visitar a su padre y utilizó a sus hijos como “mulas de drogas”.
Un gramo de fentanilo estaba presuntamente oculto dentro de un recipiente de maquillaje, dijeron los fiscales.
Los fiscales dijeron que su novio, con quien tiene una relación intermitente y que también es el padre de sus dos hijos, revisó el equipaje antes de entrar en un baño del aeropuerto y sufrir una sobredosis de fentanilo, lo que provocó su muerte.
Banuelos se enfrenta a un mínimo de 20 años hasta la cadena perpetua en una prisión federal si es declarada culpable.
Los datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que hubo un estimado de 107,622 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021, marcando un aumento del 15% desde 2020.
Según los datos, las muertes por sobredosis relacionadas con opioides aumentaron de unas 70,029 en 2020 a 80,816 en 2021, y las muertes por sobredosis de opioides sintéticos —principalmente fentanilo— así como de metanfetamina y cocaína, también aumentaron en 2021 en comparación con el año anterior.
De ellas, 24,538 se debieron a la cocaína, frente a las 19,927 de 2020. Fuente: The Epoch Times en español