Ahora los narcos compran acciones para lavar dinero

Los narcotraficantes han diversificado los rubros donde lavan o blanquean el dinero producto de su actividad ilícita. A la construcción y a la compra de ganado, se suman la compra de acciones en firmas privadas con prestigio, los juegos ilegales, las empresas madereras, compra y venta de motorizados y los bienes raíces.

Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni son los departamentos donde se ha registrado más actividades económicas penetradas por el narcotráfico. Aunque también hay algunos casos en otras ciudades como Tarija, pero en menor cantidad.

“La percepción es esa, antes era más la construcción y ganadería, aunque esta última continúa. Los narcos se dan forma de camuflar, por ejemplo, en el tema de la madera”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

En el último caso develado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz, donde está implicado Pedro Montenegro, se identificó que la supuesta cabecilla de la red, el colombiano Enrique Villarreal tenía una empresa que prestaba los servicios de aserradero, exportación de madera semielaborada, muebles e importación de maquinaria, además de vender a escala nacional e internacional madera y sus derivados.

Villarreal además de lavar dinero con este rubro, utilizaba la exportación de madera para hacer envíos de droga a Europa.

De acuerdo con el  director general de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, los narcotraficantes apuntan a empresas legalmente constituidas para inyectar fuertes sumas de dinero y de esta forma legitimar sus ganancias ilícitas.

Asegura que también compran acciones de empresas que tienen prestigio, por ejemplo en la actualidad Dircabi sigue dos casos en Cochabamba y Tarija, donde el narcotráfico logró penetrar aprovechando “la buena fe de los empresarios”.

Gutiérrez detalló que en estos casos, de acuerdo al procedimiento de extinción de dominio, el Estado congela las cuentas y se convierte en accionista de esas empresas, hasta que se diferencia cuánto dinero es producto del narcotráfico y luego esas acciones se las pone en venta.

El pasado 4 de julio, el vicepresidente de Blooming, Nelson Mauriel, fue acribillado en Santa Cruz. A raíz de su asesinato se conoció los antecedentes y vínculos con el narcotráfico que esta persona tenía.

Según la Policía, los movimientos económicos de Mauriel no tienen relación con los ingresos que generaba su empresa, pero llamó más la atención que el dirigente ofreció comprar en 850.000 dólares un terreno para el club. Este caso todavía está en investigación y -según Cáceres y Gutiérrez- no se conoce con certeza si Mauriel inyectó dinero del narcotráfico en esa actividad deportiva.

Juegos ilegales

Otro rubro donde se lava el dinero es en la instalación de salas de juegos de azar sobre todo en el oriente boliviano. A esto se suman los prestamistas o la conocida dinámica “gota a gota” que es impulsada, sobre todo, por ciudadanos colombianos, quienes prestan grandes cantidades de dinero en su mayoría a comerciantes con altos intereses.

4 departamentos identificados

Según Dircabi, existen más casos de lavado de dinero producto del narcotráfico en estos departamentos.

¿Qué dice la normativa?

La ley 913 de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas incluye la pérdida de dominio de bienes vinculados al narcotráfico.

La pérdida de dominio de bienes es un instrumento de política criminal que busca completar el conjunto de medidas institucionales y legales adoptadas por el país para luchar contra el narcotráfico.

Esta herramienta permite al Estado la persecución de toda clase de bienes de procedencia ilícita que integran la riqueza derivada de los delitos relacionados con el narcotráfico.

En Bolivia hay personas que sólo se dedican a legitimar las ganancias ilícitas 

El director general de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, informó que las personas que se dedican al tráfico de sustancias controladas contratan a otras para que se dediquen exclusivamente a legitimar el dinero que genera el narcotráfico en Bolivia.

“Existen personas exclusivamente dedicadas al lavado de dinero con la participación de terceros o testaferros”, dijo Gutiérrez. También hay varios casos en los que los familiares son propietarios de autos, casas, departamentos u otros bienes, pero no pueden justificar con sus ingresos económicos.

“Los narcotraficantes no ponen nada a su nombre”, agrega Gutiérrez.
Según el director de Dircabi se ha identificado casos en los que utilizan a personas humildes para legitimar ganancias del narcotráfico como maestros, mecánicos, adultos mayores o incluso jubilados.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, detalló que los peritos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) tienen sus mecanismos y formas de identificar a las personas que hacen movimientos sospechosos.

“Hay un protocolo, siempre hay alguna situación que (los narcotraficantes) no lo hacen correctamente, eso les da una alarma: algún depósito, algún retiro, hay indicios”, dijo.

Aunque se sabe que las empresas “fachada”, que son utilizadas para este ilícito, tienen toda la documentación al día y están formalmente establecidas en el país.

ALD/ lostiempos.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online