Airbus: cinco conclusiones para ser vistas por oficiales de cumplimiento

Después del acuerdo global de $ 4 mil millones de Airbus , uno no puede evitar preguntarse: ¿Qué acción preventiva puede tomar una empresa para evitar enredos similares? Estas son las cinco principales conclusiones de las que se pueden beneficiar todas las empresas de cualquier industria.

Antilavadodedinero / FCPA

Los oficiales de cumplimiento deben ser proactivos y tener capacidades significativas. El asunto de Airbus se desarrolló en un momento en que la conciencia sobre los problemas de cumplimiento está creciendo, y cada compañía global tiene un oficial de cumplimiento y, a veces, un gran equipo de cumplimiento.

 Sin embargo, si el oficial de cumplimiento no ejerce los controles adecuados y no está involucrado o no es consciente de todas las actividades relevantes, se puede formar una red criminal justo debajo de sus narices. 

En el caso de Airbus, todavía no está claro hasta qué punto (si lo hubiera) el oficial de cumplimiento sabía lo que estaban haciendo sus asociados.

El cumplimiento significa más que prevenir el soborno y la corrupción. Los cargos contra Airbus documentan un número significativo de actos criminales cometidos en violación de las leyes y regulaciones de exportación de defensa de los EE. UU., En el sentido de que Airbus ocultó (incluso en casos donde no se pagaron sobornos) las actividades de sus agentes y consultores en varios países. 

Los oficiales de cumplimiento que se centran solo en la prevención del soborno y cuyo sistema de cumplimiento omite lo que sucede en la empresa en términos de leyes de exportación, sanciones o campos relacionados, pueden encontrarse lidiando con problemas criminales o reglamentarios significativos como resultado de tales problemas desatendidos.

Los días de regalos y sobornos navideños no han terminado. Las compañías globales continúan cayendo en la trampa de ofrecer hospitalidad generosa y obsequios caros a los clientes que desean influir. 

Un elemento significativo de la acusación contra Airbus describe las vacaciones proporcionadas a funcionarios gubernamentales chinos de alto rango, que tuvieron lugar en parte en Maui, Hawai. Los funcionarios y sus familias fueron trasladados a un resort, donde todos los días tenían media hora de presentaciones de negocios. 

El resto de su tiempo se dedicó a actividades “todo incluido”. Huelga decir que la llegada de ejecutivos de Airbus para reuniones durante esos “días festivos” estableció la jurisdicción de los Estados Unidos sobre todo el asunto.

Las autoridades estadounidenses casi siempre encontrarán una manera de aplicar la jurisdicción. Airbus es definitivamente una empresa europea. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no escatimaron esfuerzos para demostrar que Estados Unidos tenía la jurisdicción penal adecuada sobre el caso.

 Ya sea debido a la sede de la incorporación de las filiales de Airbus, se enviaron correos electrónicos incriminatorios desde ubicaciones en los Estados Unidos, o las discusiones de conspiración de corrupción durante las vacaciones en Hawái, las autoridades estadounidenses realmente “contactaron” a Airbus.

No terminará en los Estados Unidos. Como resultado de la jurisdicción de los EE. UU. Sobre las empresas extranjeras, y debido a que los Estados Unidos tienen las capacidades de investigación más sólidas, el país o países en los que se encuentra el “hogar” de la empresa infractora se unirá a la investigación de los EE. UU. 

En este caso, Airbus estaba significativamente en riesgo debido a su presencia en toda Europa. Como lo mostró el resultado de Airbus, la cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley está alcanzando nuevas alturas, y una mayor legislación nacional permite llegar a acuerdos en países donde esto no era posible en el pasado. El acuerdo final para Airbus probablemente excedió lo que las autoridades estadounidenses habrían exigido por su cuenta.

Airbus es una empresa con una facturación de miles de millones de euros. Este caso no lo destruirá, pero las multas y los montos de liquidación, junto con todo el esfuerzo y los gastos, incluidos los honorarios de abogados y contadores, la contratación de consultores y el empleo de equipos de relaciones públicas, seguramente representarán más que un golpe modesto.

Construir un sistema de cumplimiento corporativo adecuado y vigoroso habría evitado muchos problemas para Airbus, tal como lo haría en cualquier otra empresa global.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online