Airbus pagará más de $ 3.9 mil millones en multas por caso de soborno extranjero e ITAR

Airbus SE (Airbus o la Compañía), un proveedor global de aviones civiles y militares con sede en Francia, acordó pagar multas combinadas de más de $ 3.9 mil millones para resolver los cargos de soborno extranjero con autoridades en los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido que surjan fuera del esquema de la Compañía para utilizar socios comerciales de terceros para sobornar a funcionarios gubernamentales.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Así como a ejecutivos de aerolíneas no gubernamentales, en todo el mundo y para resolver la violación de la Compañía de la Ley de Control de Exportación de Armas (AECA) y sus regulaciones de implementación, el Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR), en los Estados Unidos. Esta es la mayor resolución global de soborno extranjero hasta la fecha.  

Airbus celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el departamento en relación con una información criminal presentada el 28 de enero de 2020 en el Distrito de Columbia acusando a la Compañía de conspiración para violar la disposición antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y conspiración para violar la AECA y sus regulaciones de implementación, la ITAR. 

El cargo de la FCPA surgió del plan de Airbus para ofrecer y pagar sobornos a funcionarios extranjeros, incluidos funcionarios chinos, con el fin de obtener y retener negocios, incluidos los contratos para vender aviones. El cargo de AECA se debe a la falta intencional de Airbus de revelar contribuciones políticas, comisiones o tarifas al gobierno de los EE. UU.,

Según lo requerido por el ITAR, en relación con la venta o exportación de artículos de defensa y servicios de defensa a las Fuerzas Armadas de un país extranjero u organización internacional. El caso se asigna al juez federal de distrito Thomas F. Hogan del distrito de Columbia.

«Airbus participó en un esquema masivo de varios años para mejorar de manera corrupta sus intereses comerciales mediante el pago de sobornos en China y otros países y ocultar esos sobornos», dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia.

 “Esta resolución coordinada fue posible gracias a los esfuerzos dedicados de nuestros socios extranjeros en la Oficina de Fraudes Graves en el Reino Unido y el PNF en Francia. El Departamento continuará trabajando agresivamente con nuestros socios en todo el mundo para erradicar la corrupción, particularmente la corrupción que perjudica los intereses estadounidenses «.

“La corrupción internacional que involucra tecnología de defensa estadounidense sensible presenta una combinación particularmente peligrosa. El anuncio de hoy demuestra el compromiso continuo del Departamento de garantizar que quienes violen nuestras leyes de control de exportaciones rindan cuentas «, dijo el Fiscal Adjunto Principal Adjunto David P. Burns, de la División de Seguridad Nacional (NSD) del Departamento de Justicia.

 “La resolución, sin embargo, también refleja los importantes beneficios disponibles en virtud de la política revisada de auto-divulgación voluntaria de NSD para las empresas que optan por autoinformar las violaciones a la exportación, cooperar y remediar esas violaciones, incluso cuando existen circunstancias agravantes. Esperamos que otras compañías tomen la misma decisión que Airbus de reportar una posible exportación criminalviolaciones oportuna y directamente a NSD para que ellos también puedan aprovechar los beneficios de la política «.

«Hoy, Airbus ha admitido una campaña de corrupción de un año de duración en todo el mundo», dijo la fiscal federal Jessie K. Liu, del Distrito de Columbia. “A través de los sobornos, Airbus permitió que la corrupción rampante invadiera el sistema estadounidense.

 Además, Airbus informó falsamente información sobre su conducta al gobierno de los EE. UU. Durante más de cinco años para obtener valiosas licencias para exportar tecnología militar de los EE. UU. Este caso ejemplifica la capacidad de nuestros fiscales y agentes de la ley para trabajar con nuestros homólogos extranjeros para garantizar que la corrupción en todo el mundo se prevenga y castigue en los niveles más altos «. 

«Airbus SE, la segunda compañía aeroespacial más grande del mundo, que participó en una conspiración sistemática y deliberada, que a sabiendas y deliberadamente violó las leyes estadounidenses de fraude y exportación», dijo el agente especial a cargo Peter C. Fitzhugh de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de EE. UU. Investigaciones (HSI) Nueva York.

 “El fraude y el soborno de Airbus en las transacciones de aviones comerciales fortalecieron a las aerolíneas corruptas y a los malos actores en todo el mundo, a expensas de las empresas directas. Además, el soborno de funcionarios gubernamentales, específicamente aquellos involucrados en la adquisición de tecnología militar de los Estados Unidos, planteó una amenaza a la seguridad nacional tanto para los Estados Unidos como para sus aliados. Las amenazas globales que enfrenta Estados Unidos nunca han sido mayores de lo que son hoy, y HSI New York se compromete a trabajar con nuestros socios federales e internacionales para asegurar que las tecnologías sensibles de los EE. UU. no se adquieran de manera ilegal y fraudulenta. 

Como refleja esta investigación, la seguridad nacional sigue siendo una prioridad máxima no solo para el Departamento de Seguridad Nacional, sino también para HSI Nueva York ”.

El pago de la Compañía a los Estados Unidos será de $ 527 millones por las infracciones de FCPA e ITAR, y 50 millones de euros adicionales (aproximadamente $ 55 millones) como parte de un acuerdo de decomiso civil por la conducta relacionada con ITAR, y el departamento acreditará una parte del monto que la Compañía paga al Parquet National Financier (PNF) en Francia bajo el acuerdo de la Compañía con el PNF. Además, la Compañía acordó pagar una multa de $ 10 millones a la Dirección de Controles Comerciales de Defensa (DDTC) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de los cuales el departamento está acreditando $ 5 millones. 

En procedimientos relacionados, la Compañía llegó a un acuerdo con el PNF en Francia sobre los sobornos pagados a funcionarios gubernamentales y ejecutivos de líneas aéreas no gubernamentales en China y en varios otros países y la Compañía acordó pagar más de 2 mil millones de euros (más de aproximadamente $ 2.29 mil millones) de conformidad con el acuerdo del PNF . 

Como parte de esta resolución global coordinada, la Compañía también celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con la Oficina de Fraudes Graves (OFS) del Reino Unido sobre sobornos pagados en Malasia, Sri Lanka, Taiwán, Indonesia y Ghana, y la Compañía acordó pagar aproximadamente 990 millones de euros equivalentes (aproximadamente $ 1.09 mil millones) de conformidad con el acuerdo de la OFS. 

La PNF y la OFS habían investigado a la Compañía como parte de un equipo conjunto de investigación. la Compañía también celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con la Oficina de Fraudes Graves (SFO) del Reino Unido sobre sobornos pagados en Malasia, Sri Lanka, Taiwán, Indonesia y Ghana, y la Compañía acordó pagar aproximadamente 990 millones de euros equivalentes (aproximadamente $ 1.09 mil millones ) de conformidad con el acuerdo de la OFS. 

La PNF y la OFS habían investigado a la Compañía como parte de un equipo conjunto de investigación. la Compañía también celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con la Oficina de Fraudes Graves (SFO) del Reino Unido sobre sobornos pagados en Malasia, Sri Lanka, Taiwán, Indonesia y Ghana, y la Compañía acordó pagar aproximadamente 990 millones de euros equivalentes (aproximadamente $ 1.09 mil millones ) de conformidad con el acuerdo de la OFS. La PNF y la OFS habían investigado a la Compañía como parte de un equipo conjunto de investigación.

De acuerdo con las admisiones y documentos judiciales, comenzando en al menos 2008 y continuando hasta al menos 2015, Airbus participó y facilitó un esquema para ofrecer y pagar sobornos a los tomadores de decisiones y otros influyentes, incluidos los funcionarios extranjeros, para obtener ventajas comerciales inadecuadas y para ganar negocios tanto de empresas privadas como de entidades estatales y controladas por el estado. Para promover el corrupto esquema de soborno, los empleados y agentes de Airbus, entre otras cosas, enviaron correos electrónicos mientras se encontraban en los Estados Unidos y participaron y proporcionaron viajes de lujo a funcionarios extranjeros dentro de los Estados Unidos. 

Las admisiones y los documentos judiciales establecen que, para ocultar y facilitar el esquema de soborno, Airbus contrató a ciertos socios comerciales, en parte, para ayudarlo en el esquema de soborno. Entre aproximadamente 2013 y 2015, Airbus contrató a un socio comercial en China y conspiró a sabiendas y deliberadamente para hacer pagos al socio comercial que estaban destinados a ser utilizados como sobornos a funcionarios gubernamentales en China en relación con la aprobación de ciertos acuerdos en China asociados con la compra y venta de aviones Airbus a aerolíneas estatales y controladas por el estado en China. Para ocultar los pagos y ocultar su compromiso con el socio comercial en China, 

De conformidad con la AECA y el ITAR, el DDTC regula la exportación e importación de artículos de defensa y servicios de defensa de los EE. UU., Y prohíbe su exportación al extranjero sin la autorización y aprobación del DDTC. Según las admisiones y los documentos judiciales, entre diciembre de 2011 y diciembre de 2016, Airbus presentó numerosas solicitudes para la exportación de artículos de defensa y servicios de defensa a las fuerzas armadas extranjeras. 

Como parte de sus aplicaciones, Airbus estaba obligado por la Parte 130 de la ITAR a proporcionar cierta información relacionada con contribuciones políticas, tarifas o comisiones pagadas en relación con la venta de artículos de defensa o servicios de defensa. Las admisiones y los documentos judiciales revelan, sin embargo, que la Compañía participó en una conspiración criminal para violar a sabiendas y deliberadamente la AECA e ITAR, 

Como parte del acuerdo de enjuiciamiento diferido con el departamento, Airbus acordó continuar cooperando con el departamento en cualquier investigación y enjuiciamiento en curso relacionados con la conducta, incluidas las personas, y para mejorar su programa de cumplimiento.

Para la conducta relacionada con la FCPA, el departamento llegó a esta resolución con Airbus en función de una serie de factores, incluida la cooperación y remediación de la Compañía. Además, para la conducta relacionada con la FCPA, la resolución de los Estados Unidos reconoce la fortaleza de los intereses de Francia y el Reino Unido sobre la conducta relacionada con la corrupción de la Compañía, así como las acciones convincentes de Francia y el Reino Unido para reivindicar sus respectivos intereses como aquellos los países lo consideran apropiado, y el departamento ha tenido en cuenta la determinación de estos países de la resolución apropiada en todos los aspectos de la resolución de los Estados Unidos.

Con respecto a la conducta relacionada con AECA e ITAR, el departamento llegó a esta resolución con Airbus basándose en la naturaleza voluntaria y oportuna de su divulgación al departamento, así como en la cooperación y remediación de la Compañía. 

El Grupo de Investigaciones Contra la Proliferación de la Oficina de Campo de Nueva York de HSI está investigando el caso. El subdirector Christopher Cestaro, la subdirectora Vanessa Sisti y la abogada litigante Elina A. Rubin Smith de la Sección de Fraudes de la División Criminal, la subdirectora Elizabeth LD Cannon y el abogado litigante David Lim de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional, y la abogada adjunta Michelle Zamarin, Gregg Maisel, David Kent y Karen Seifert del Distrito de Columbia están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal brindó asistencia.

El Departamento de Justicia reconoce y expresa su agradecimiento por la importante asistencia brindada por el Parquet National Financier de Francia y la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido. 

La Sección de Fraude es responsable de todas las investigaciones y enjuiciamientos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y realiza otras investigaciones sobre delitos económicos sofisticados. La Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones supervisa la investigación y el enjuiciamiento de casos relacionados con la exportación de productos y tecnología militares y estratégicos, incluidos los casos bajo AECA e ITAR.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online