Al Qaeda incrementa sus ataques contra tropas francesas en Malí en vísperas de que España aumente su contingente

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda que opera en el Sahel, ha llevado a cabo en las últimas semanas una serie de ataques contra las tropas francesas de la operación ‘Barkhane’ con el objetivo declarado de conseguir su retirada del país, en un momento en que España se prepara para enviar refuerzos a la misión europea EUTM-Malí, que desde esta semana comanda el general de brigada español Fernando Gracia Herréiz.

AntilavadoDeDinero / teleprensa.com

Francia ha perdido 50 efectivos desde que en 2013 inició su operación ‘Serval’ para evitar que los grupos yihadistas se hicieran con el control de Bamako y que luego pasaría a convertirse en ‘Barkhane’ en 2014. Las últimas bajas –tres y dos– se produjeron en sendos ataques registrados el 28 de diciembre y el 2 de enero.

La concatenación tan seguida de bajas abrió nuevamente el debate en Francia sobre la presencia de sus tropas en Malí. Así, aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró la “determinación de Francia en la lucha contra el terrorismo”, su ministra de Defensa, Florence Parly, abrió la puerta a una reducción de tropas.

Tras una cumbre celebrada en Pau con los líderes de los países del G5-Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger) en enero de 2020, Macron anunció un refuerzo de 600 hombres, lo que situó el total del contingente en 5.100.

Según Parly, “muy probablemente”, el Gobierno va a “ajustar este dispositivo”. “Un refuerzo, por definición, es temporal”, subrayó en una entrevista el 4 de enero en el diario ‘Le Parisien’, incidiendo en que la decisión corresponde al presidente y dejando entrever que el anuncio podría hacerse en la próxima cumbre con el G5, en febrero en Chad.

Pese a este anuncio, las fuerzas de ‘Barkhane’ volvieron a sufrir un nuevo golpe el 8 de enero. En esta ocasión un atentado suicida con coche bomba cerca de la frontera con Burkina Faso en el que resultaron heridos seis militares.

Puede leer: Mike Pompeo presentará una acusación contra el régimen de Irán por sus vínculos con Al Qaeda

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online