Un alcalde se declaró culpable ayer en Puerto Rico de participar en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar contratos municipales a una empresa en particular (Compañía A). En relación con esto, un contratista de Puerto Rico fue arrestado hoy por presuntamente pagar sobornos y comisiones ilegales al alcalde.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Félix Delgado-Montalvo, de 40 años, era el alcalde y funcionario de más alto rango del gobierno en el municipio de Cataño. Delgado-Montalvo renunció a su cargo de alcalde el martes.
Según documentos judiciales, Delgado-Montalvo se enriqueció injustamente al aceptar sobornos, incluidos pagos en efectivo de una persona en particular, cuyo negocio, la Compañía A, se beneficiaría al recibir contratos municipales recompensados, incluido un contrato por valor de casi $ 50,000. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Delgado-Montalvo acordó perder $ 105,820 como producto de su conducta ilegal.
Asimismo, Mario Villegas-Vargas, 42, de Gurabo, dueño de una empresa de asfalto y pavimentación en Puerto Rico, fue acusado de presuntamente pagar sobornos y sobornos a Delgado-Montalvo a cambio de valiosos contratos municipales. Según la acusación, a partir de junio de 2017 o alrededor de esa fecha, Villegas-Vargas pagó comisiones ilícitas y sobornos a cambio de que Delgado-Montalvo ejerciera su influencia sobre los funcionarios municipales de Cataño, lo que provocó que el negocio de Villegas-Vargas recibiera más de $ 9,9 millones en contratos municipales.
Delgado-Montalvo se declaró culpable de un cargo de conspiración para solicitar y aceptar sobornos. Está programado que sea sentenciado el 8 de marzo de 2022 y enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión.
El Juez Principal Raúl M. Arias-Marxuach del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.
Villegas-Vargas está acusado de conspiración para pagar sobornos, soborno y uso de una instalación interestatal en ayuda del crimen organizado. Si es declarado culpable de todos los cargos, Villegas-Vargas enfrenta una pena máxima total de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico y el Subdirector Interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI hicieron el anuncio.
La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.
Los casos están siendo procesados por el Abogado Litigante Ryan R. Crosswell de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal, y los Fiscales Federales Auxiliares Scott H. Anderson y Nicholas W. Cannon de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Una acusación es meramente una acusación, y Villegas-Vargas se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.