El alcalde de La Roda, Juan Jiménez (PP), que representa a su municipio en el Consorcio de Medio Ambiente de Estepa, ha denunciado que el principal implicado en el escándalo de la planta de reciclaje, José Antonio Mañas, «entra y sale cuando quiere» de las oficinas de este ente del PSOE
Antilavadodedinero / ABC
Y señala que «lo hace con el conocimiento de la junta directiva», aún a riesgo de que pueda destruir pruebas, como ya advirtieron en su día los agentes de la Policía Nacional.
El regidor rodeño ha estallado tras la noticia que publica este medio sobre el supuesto grupo criminal que habrían creado varios alcaldes socialistas de la comarca de la Sierra Sur para desviar fondos. Jiménez considera «bochornoso» todo lo que está ocurriendo y lamenta que «el PSOE mantenga silencio a pesar de que ha gobernado y presidido las instituciones y los entes durante décadas».
Igualmente los acusa de «no haber rescindido los contratos a las principales empresas investigadas como Magno, que sigue facturando al Consorcio como si no hubiera pasado nada«. Unas empresas, como recuerda el alcalde de La Roda, »a las que se adjudicaron servicios sin concurso público ni por los cauces legales«.
«Llevamos mucho tiempo viendo cómo la UDEF pone de manifiesto que se estaban malversando fondos de este ente, pero también se han malversado fondos de la Mancomunidad de la Sierra Sur, alcanzando una cifra que ronda a la baja los 3,5 millones de euros defraudados. Ambos estaban presididos por el PSOE cuando ocurrieron los hechos que se investigan por dos alcaldes: Basilio Carrión (Casariche) y Juan Manuel Heredia Bautista (ex regidor de Los Corrales) y este señor es ahora diputado en la Diputación«, indica Juan Jiménez, a quien le extraña mucho »el silencio que mantiene el Partido Socialista ante estas acusaciones tan graves«.
Tampoco responde a sus cuestiones, siempre según su versión, el actual presidente del Consorcio de Medio Ambiente, el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós, quien ha declarado ante el juez encargado del caso del reciclaje como testigo sin dar cuentas a la junta general. «Que no nosotros sepamos, el actual presidente no ha cambiado absolutamente nada, ni ha rescindido el contrato a las empresas investigadas», critica.
Otro de los asuntos que quiere conocer el regidor rodeño es cómo se ha adjudicado un contrato de formación por 200.000 euros a otra empresa sin publicidad ni procedimiento legal alguno. Cuestión por la que dicen haber pedido documentación sin que haya habido respuesta.
En conclusión, lo que queremos en el PP es que se aclaren los hechos, por eso nos preocupa tanto el silencio del PSOE mientras vemos que a alcaldes y diputados de este partido se les acusa de malversación e incluso de emitir facturas falsas, que es un delito muy grave que manifiesta la Policía y si lo ha dicho públicamente es que hay pruebas de ello«, indica.
Igualmente comparte su preocupación por la viabilidad económica del Consorcio de Medio Ambiente de Estepa, que tiene una enorme deuda por el impago de algunos ayuntamientos «curiosamente socialistas y entre ellos el del propio presidente, que debe más de dos millones de euros», asegura Juan Jiménez. «Todo esto nos tiene muy inquietos a los que sí cumplimos con nuestras obligaciones, como hemos hecho en mi municipio, que está al día en el pago», señala. Por eso mismo propone la creación de una junta rectora que asuma la gestión eliminando los cargos de los políticos y que sean profesionales los que cojan las riendas de este ente .
Para la contratación de los mismos plantea que se utilicen las remuneraciones que ahora se asignan a la presidencia y la vicepresidencia, «que perciben los alcaldes que las ostentan y que son muy cuantiosas».