Ofrecen hasta 90 millones de dólares por la captura de prominentes jerarcas chavistas y sus testaferros, que hoy día suman 11 de los más buscados por la justicia de los EEUU, según lo dijo el abogado penalista y magistrado del TSJ venezolano, Alejandro Rebolledo, especialista en prevención de la delincuencia organizada.
Antilavadodedinero
Lo primero que destaca en su oficina de Miami es la cartelera donde tiene colgadas las fotografías de los solicitados, que encabeza Nicolás Maduro con 15 millones de dólares de recompensa y le siguen Diosdado Cabello con 10 millones, Tareck El Aissami con 10 millones, Hugo Carvajal Barrios alias el Pollo con 10 millones, Pedro Luis Martín Olivares, 10 millones, Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho con 5 millones, Rodolfo Mcturk Mora con 5 millones, Jesús Alfredo Itriago con 5 millones, Eustiquio José Lugo Gómez con 5 millones, Samark José López Bello con 5 millones y Luis Alfredo Motta Domínguez con 5 millones.
A todos se les imputan cargos por narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo y violación a los derechos humanos. Y las recompensas son para los que suministren información o datos que conduzcan al arresto de esas personas.
¿Todos están por la DEA?
“Hay varias agencias de los Estados Unidos que intervienen en la búsqueda. Pero las dos más importantes son la Administración de Control del Tráfico de Drogas (DEA) el Homeland Security Investigation, que tienen el apoyo del Departamento de Estado y de la Justicia de Estados Unidos, que han reunido un bote o caja de 90 millones de dólares, que es la suma de los buscados, para que los caza recompensas pudieran visibilizar y estimular su captura.
Cabe indicar, agregó Alejandro Rebolledo, que los solicitados ya tienen varios procesos judiciales abiertos en su contra en varios estados, como Nueva York, Florida y Texas, donde viven las mayoría de ellos, donde se pavonean y llevan una vida de lujo con el dinero de lo robado y saqueado en Venezuela”. Aclaró el magistrado Rebolledo
La mayoría están refugiados en Venezuela
La mayoría de los jerarcas chavistas buscados se han refugiado en Venezuela donde viven escondiéndose en su guarida. “Hay varios grupos. Para cualquier caza recompensa es un reto capturarlos y entregarlos a la justicia de EEUU, además de la atractiva ganancia por el precio de sus cabezas. Para monitorear, rastrear y hacer seguimiento a sus objetivos están aplicando toda la nueva tecnología de la inteligencia artificial, excéntrica y sofisticada, a pesar de que Venezuela es un territorio libre para las mafias rusas, chinas, turcas e iraníes que cuentan con la protección del régimen de Nicolás Maduro. Estas mafias del crimen organizado transnacional complican las capturas”. Enfatizó el abogado penalista y especialista antilavado de dinero y delitos contra la delincuencia organizada transnacional.
Delitos y recompensas
De los 12 jerarcas chavistas más buscados por la justicia de los Estados Unidos quedan 11 porque el general Cliver Alcalá Cordones decidió entregarse voluntariamente hace un año antes de caer en las garras de los cazadores de recompensas.
1) Nicolás Maduro Moros. Presidente ilegítimo y usurpador de Venezuela. 15 millones de dólares de recompensa. Acusación federal del Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
2) Diosdado Cabello Rondón. Militar y político. Vinculado al cartel de Los Soles. Secretario del Partido Socialista Unido de Venezuela. 10 millones de dólares de recompensa. Militar y político. Acusación federal del Distrito Sur de Nueva York por conspiración para cometer narcoterrorismo, importar cocaína y posesión de armas.
3) Tareck Zaidan El Aissami Maddah. Ex vicepresidente y actual ministro de Petróleo. 10 millones de dólares de recompensa. El Gran Jurado Federal del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de estar involucrado en el narcotráfico internacional y de violar sanciones por el uso de aeronaves privadas.
4) Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal Barrios, militar y político, ex director de Inteligencia Militar (DIM), líder del Cartel de los Soles, 10 millones de dólares de recompensa, acusación federal del Distrito Sur de Nueva York por conspiración para cometer narcoterrorismo, importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego. Fugitivo en España.
5) Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho. Es el Superintendente Nacional de Criptomonedas de Venezuela. 5 millones de dólares de recompensa. Es buscado por lavado de dinero y evasión de sanciones.
6) Pedro Luis Martín Olivares. Ex jefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). 10 millones de dólares de recompensa. Conspiró con numerosos narcotraficantes. En el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York es acusado por distribuir más de 5 kilos de cocaína en los EE.UU.
7) Rodolfo McTurk Mora, Ex jefe de la Interpol en Venezuela. 5 millones de dólares de recompensa. Lo acusan de sobornar a los narcotraficantes arrestados en Venezuela para evitar su extradición. El Distrito Sur de Nueva York lo acusa de conspiración para importar y distribución de cocaína a los EEUU, además de corromper.
8) Jesús Alfredo Itriago. Ex jefe de Antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). 5 millones de dólares de recompensa. El Distrito Sur de Florida lo acusa de conspiración para importar más de 5 kilos de cocaína a los EEUU.
9) Luis Alfredo Motta Domínguez. Militar. Ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y ex ministro de Electricidad y ex director de la Corporación de Electricidad (Corpoelec). 5 millones de dólares de recompensa. El Distrito Sur de Florida lo acusó de lavado de dinero y activos, y sobornar a 3 empresas por 60 millones de dólares a cambio de contratos con la empresa eléctrica.
10) Eustaquio José Lugo Gómez. Militar retirado de la Guardia Nacional Bolivariana. Ex viceministro de Hacienda y socio de Luis Motta Domínguez. Imputado por conspiración para cometer lavado de activos y dinero.
11) Samark José López Bello. Es el testaferro y socio del ministro Tareck El Aissami. 5 millones de dólares de recompensa. Tiene acusaciones de traficar drogas y de lavado de dinero tanto por la DEA y como el Homeland Security Investigations (HSI) en el Distrito Sur de Nueva York.