Venezuela está preparada estructuralmente para reposicionarse en el mercado petrolero mundial, en opinión del abogado Alejandro Terán Martínez.
“Hay una infraestructura petrolera que está allí; pero esa infraestructura hay que aceitarla”, comentó Terán Martínez, quien es coordinador de la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo y el Gas, con sede en Texas, Estados Unidos.
El “aceitar la infraestructura” implica limpieza de los pozos petroleros, actualización de las refinerías, mantenimiento de los puertos y repotenciación del sistema eléctrico nacional, en criterio del experto.
Terán Martínez hace todo ese análisis aprovechando el desbloqueo parcial que acaba de decretar Estados Unidos a favor de Venezuela. Al respecto, el abogado indicó que ahora los inversionistas privados deben hacer un conglomerado para coordinar con Pdvsa la resolución de los cuellos de botella que permitan llevar la producción a 2 millones de barriles diarios, en principio.
“Esa cantidad de petróleo es la que le hace falta al mundo para alcanzar el equilibrar porque en este momento la producción y distribución se ve perturbada debido al conflicto en el Medio Oriente. Tenemos una oportunidad de oro para repotenciar la industria que fue destruída por el bloqueo”, señaló. “A eso se añade que ahorita comienza el invierno en Estados Unidos lo cual demandará más hidrocarburo”, acotó.
El abogado destacó que el levantamiento parcial de la sanciones impuestas desde Estados Unidos “ha significado un alivio, le entró confianza al mercado petrolero mundial”.
Terán calcula que para repotenciar la industria petrolera venezolana hace falta aproximadamente 4 mil millones de dólares. “El país puede acudir al mercado de los bonos para apalancar la producción que te permita cumplir”, planteó.