El expresidente Toledo fue condenado por colusión y lavado de activos por el caso Odebrecht, constructora brasileña de la cual recibió más de 30 millones de dólares por la concesión de la carretera Interoceánica.
Alejandro Toledo, expresidente del Perú, fue condenado el pasado lunes 21 de octubre a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos por el caso Odebrecht, constructora bresilaña de la cual recibió más de 30 millones de dólares en sobornos para que se le sea otorgada la concesión de la carretera Interoceánica, en el año 2005.
Dicho dinero fue entregado al exmandatario a través de su amigo y socio Josef Maiman. Sin embargo, hasta el momento, se desconocía a donde fue a parar la millonaria cantidad de dólares.
“Este acusado, para hacerse del dinero de soborno realizó los siguientes actos, convenció a su amigo Josef Maiman para que sea el intermediario mediante sus empresas para que pueda recibir contribuciones de los contratistas brasileños”, sostuvo uno de los jueces del Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional durante la audiencia.
Según una investigación de Punto Final, dominical de Latina Televisión, la ruta del dinero finaliza en un lujoso departamento en uno de los edificios más famosos del mundo ubicado en La Florida, Estados Unidos: el Trump Royale Building, relacionado al expresidente estadounidense y hoy candidato presidencial, Donald Trump.
Josef Maiman, el amigo de Alejandro Toledo que lo delató por las coimas de Odebrecht Foto: Andina/EFE (Composición de Infobae)
La ruta del dinero
De acuerdo al Ministerio Público, Toledo empleó una sofisticada estructura de blanqueo de dinero para ocultar el millonario soborno que recibió de la empresa brasileña. Sin embargo, se desconocía el destino que tuvo gran parte de este pago.
Un monto, de aproximadamente 16 millones de dólares, fue utilizado en las compras inmobiliarias que hizo mediante la empresa costarricense Ecoteva, fundada por su suegra Eva Fernenbug, madre de su esposa y exprimera dama Eliane Karp.
Pero, la parte que se desconoce su destino habría sido movida por el difunto Maiman, quien, durante su declaración como colaborador eficaz, reveló que utilizó, entre tantas, su empresa ‘offshore’ Warbury para recepcionar el dinero ilícito. Desde allí se trasfirieron los treinta millones de dólares a Confiado International Corp., también de Maiman.Eva Fernenbug y Alejandro Toledo
El edificio de Trump
Esta empresa ‘offshore’, fundada en Panamá en el 2003 con cuentas bancarias en Suiza, fue fundamental para aglomerar todos los sobornos recibidos de Odebrecht y Camargo y Correa —otra empreña brasileña que sobornó a Toledo para ganar concesiones—.
Lo que descubrió el mencionado dominical es que al menos ocho millones de dólares que estaban en Confiado International Corp fueron a parar a una cuenta en dólares del banco suizo Priveé Edmond, el cual está a nombre de Esfira Maiman, madre de Josef Maiman.
Desde allí, se transfiere casi 1 millón de dólares a una cuenta de la empresa ‘offshore’ de nombre Ismeralda Corp, también de la familia Maiman. Luego, desde Ismeralda Corp se realizaron pagos a una cuenta en Nueva York de una empresa fundada en las Islas Vírgenes en el 2009 de nombre Neshama Holding Group.Alejandro Toledo y el Trump Royale Building, ubicado en Florida, Estados Unidos.
Las transferencias realizadas por la empresa Ismeralda a Neshama Holding Group, asociada al empresario textil Simón Fischman Tau, han adquirido importancia en el marco de las investigaciones actuales. En octubre de 2021, surgió información sobre un posible financiamiento de Odebrecht a Neshama Holding durante una campaña presidencial del 2011, aunque Fischman Tau negó cualquier vínculo.
La conexión de Neshama Holding con el lujoso Trump Royale Building se establece a través de transacciones bancarias que suman más de 1.7 millones de dólares enviados a un estudio de abogados, destinados a la compra de un departamento en ese complejo. Esta propiedad, valorada en 3 millones de dólares, quedó registrada a nombre de Jeffrey Fischman Feldman, hijo de Fischman Tau. Actualmente, de acuerdo a estos registros, el inmueble es propiedad de la empresa J International LLC.
Aunque la ruta final de los fondos que Toledo obtuvo en su gobierno aún permanece sin aclararse, se va despejando la compleja trama de la corrupción en la que se encuentra envuelta el expresidente.