El Poder Judicial podría dictar prisión preventiva, por tercera vez, contra el expresidente Alejandro Toledo. El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, resolverá este 8 de agosto el pedido fiscal —que contempla un plazo de 36 meses— por el caso tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.
Toledo Manrique cumple actualmente una prisión preventiva de 18 meses, en el penal de Barbadillo (Ate), tras su extradición desde Estados Unidos (EE. UU.) en abril del año pasado.
Esta medida corresponde a un proceso por presunta corrupción, hoy en juicio oral por presunta colusión y lavado de activos, contra el exdignatario (caso tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur).
Junto a su esposa hoy radicada en Israel, Eliane Karp, el exmandatario también cuenta con una orden de prisión preventiva, por 18 meses, por el caso Ecoteva.
El presente proceso —tramo 4 de la Interoceánica Sur— también alcanza a Avraham Dan On, Sergio Bravo Orellana, entre otros. El Ministerio Público solicita para Toledo 35 años de prisión por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
De otorgarse la medida coercitiva, la Fiscalía deberá solicitar a EE. UU. ampliar la extradición del ex Jefe de Estado.