Alemania aprobó un nuevo código de conducta contra corruptos

La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana aprobó hoy un código de conducta anticorrupción que implicará la expulsión inmediata de sus infractores, tras el escándalo por los cobros de comisiones de varios diputados conservadores en negocios con mascarillas anti-covid.

Antilavadodediero / EFE

«Los miembros que utilicen su posición en el partido o su mandato en beneficio propio vulneran los fundamentos de la CDU. Deberán dejar su mandato y el partido de inmediato», apunta el código, que fue aprobado hoy por la presidencia del partido de la canciller, Angela Merkel.

«Hemos actuado con contundencia y expulsamos del partido y del grupo parlamentario de forma inmediata a los diputados implicados en los casos revelados estos días», indicó el líder de la formación, Armin Laschet, en una comparecencia ante los medios.

Ninguna otra formación ha actuado antes «con tanta diligencia y determinación» ante una situación como la creada por esos tres casos, añadió Laschet. Dos de los parlamentarios implicados pertenecían a la CDU y el tercero a su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU); los tres dejaron ya en los días siguientes sus cargos y la militancia.

El escándalo saltó en la recta final ante los comicios regionales del domingo en Baden-Württemberg (sur) y Renania Palatinado (oeste), los primeras de este año electoral, que culminará con las elecciones generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 en que Merkel no liderará a los conservadores.

En ambos «Länder» sufrió la CDU fuertes derrotas, que Laschet reconoció como «decepcionantes» y «dolorosas». El partido cayó a mínimos históricos tanto en el estado sureño como en Renania -24,1 % y 27,7 % de los votos, respectivamente.

Los vencedores en Baden-Württemberg fueron los Verdes -con un 32,6 %-, mientras que los socialdemócratas se impusieron en Renania Palatinado -con un 35,7 %-. Consolidaron con ello su posición como primera fuerza y seguirán al frente de los respectivos gobiernos regionales.

La derrota en el estado sureño es «especialmente dolorosa», según el derechista Markus Söder. Dicho «Land», vecino a Baviera y donde tienen su sede varios consorcios industriales alemanes, estuvo durante décadas bajo el dominio conservador; en 2011 se convirtió en su primer ministro el verde Winfried Kretschmann, quien en esta legislatura ha gobernado con la CDU como socio menor.

La derrota pone bajo presión Laschet, líder de la CDU desde enero. Aún no ha consolidado su liderazgo y se ha visto ya confrontado con el escándalo de corrupción en un tema especialmente tóxico y relacionado con la pandemia, cuestión dominante en este año electoral.

El bloque conservador no ha consensuado aún a su candidato común para las generales. Hay ahí un pulso entre el centrista Laschet y el líder de la CSU bávara, el derechista Söder.

El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, aseguró este lunes, tras admitir ya anoche la «dolorosa derrota», que se mantendría el calendario previsto y que la designación del candidato será tras la Semana Santa. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online