Las autoridades estatales transfirieron 14,7 millones de euros a la empresa, que luego realizó un pago inicial de 2,4 millones de euros.
Antilavadodedinero / anticorruptiondigest.com
Las autoridades en Alemania han sido víctimas de un fraude multimillonario que involucra máscaras muy necesarias en la pandemia de coronavirus, dijeron el martes fiscales.
Renania del Norte -Westfalia, el estado más poblado de Alemania y uno de los más afectados, pagó 14,7 millones de euros por unos 10 millones de máscaras en marzo solo para descubrir que no existían, según los fiscales en Traunstein, Baviera.
El director gerentes alemán de dos compañías con sede en Zurich y Hamburgo dio la alarma al darse cuenta de que había sido engañado.
Según el informe policial del hombre, recibió una oferta de compañías supuestamente con sede en Asia a mediados de marzo para suministrar las máscaras y posteriormente atrajo el gran pedido de Renania del Norte-Westfalia.
Las autoridades estatales transfirieron 14,7 millones de euros a la empresa, que luego realizó un pago inicial de 2,4 millones de euros.
Según los investigadores bávaros, 52 vehículos se habían alineado para recoger las codiciadas máscaras en los Países Bajos y entregarlas bajo protección policial.
La empresa distribuidora ha reembolsado 12,3 millones de euros a las autoridades estatales.
Sin embargo, no está claro si los 2,4 millones de euros restantes, que se han congelado en cuentas bancarias extranjeras se pueden recuperar.
Las máscaracas y otros equipos médicos de protección se han convertido en productos de moda en todo el mundo, ya que son requeridos por decenas de miles de trabajadores de la salud en la primera línea de la guerra contra la COVID-19.
La canciller Ángela Merkel dijo el lunes que una lección que aprender de la pandemia fue que Europa necesitaba desarrollar la autosuficiencia en la producción de equipo médicos críticos como las máscaras.
«Independientemente del hecho de que este mercado está actualmente instalado en Asia, necesitamos una cierta autosuficiencia, o al menos un pilar de nuestra propia fabricación» en Alemania o en cualquier otro lugar de la Unión Europea, dijo Merkel a periodistas en Berlín.