Alemania propone nuevas leyes sobre defensa de cumplimiento y cooperación

El próximo borrador de la Ley de Sanciones Corporativas de Alemania ( Verbandssanktionsgesetz también conocido como VerSanG) representa un cambio importante para las empresas. Originalmente redactado por el Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor de Alemania en 2019, introduce la idea de que las personas no físicas están sujetas a responsabilidad penal, que es un concepto firmemente establecido en muchas otras jurisdicciones.

Antilavadodedinero / FCPA

Actualmente, las autoridades alemanas tratan con empresas morosas a través de la Ley de delitos administrativos de 1968 ( Ordnungswidrigkeitsgesetz u OWiG, que a veces se traduce como Ley de delitos reglamentarios) mediante multas contra la dirección personalmente o la empresa.

La introducción de sanciones corporativas más estrictas se incluyó en el Acuerdo de Coalición entre los partidos gobernantes alemanes (CDU / CSU y SPD) en 2018. Se supone que el nuevo enfoque propuesto cambiará fundamentalmente la responsabilidad según el derecho penal corporativo alemán.

Considerado como un “acto para fortalecer la integridad en la economía”, tendría implicaciones de gran alcance para los sistemas de gestión de cumplimiento (CMS), como el papel de las investigaciones internas.

Según el anteproyecto, que se aplicaría a las personas jurídicas de derecho público y privado, las empresas serán responsables y sancionables de cualquier delito cometido por la dirección o los agentes (incluidos los terceros que actúen por cuenta de la empresa), asumiendo que la persona gestora podría haber impidió o impidió considerablemente el delito mediante medidas cautelares. El borrador actual ha eliminado algunos de los aspectos más controvertidos: los clubes deportivos y sociales del país ya no están dentro de su ámbito, y la llamada “pena de muerte corporativa” (Auflösung) ya no estará en el arsenal de las autoridades. . Pero las propuestas seguirían presagiando un cambio radical.

Por ejemplo, de acuerdo con las leyes vigentes, las desgracias corporativas solo pueden sancionarse con una multa de hasta 10 millones de euros (12 millones de dólares) en virtud del artículo 30 de la Ley de Infracciones Administrativas. El nuevo borrador permite sanciones financieras de hasta el cinco por ciento de la facturación anual global en caso de negligencia y hasta el 10 por ciento de la facturación anual global por infracciones intencionales, aplicables a empresas con una facturación anual media de más de 100 millones de euros ( $ 122 millones).

Además, el proyecto de ley introduciría un registro de sanciones disponible públicamente en el que se registrarían las sentencias legalmente vinculantes y las sanciones corporativas impuestas bajo la nueva VerSanG o la OWiG actual.

Además, el nuevo proyecto de ley aplicaría el llamado principio de legalidad, reemplazando el principio de oportunidad. Como resultado, la fiscalía estaría obligada a abrir una investigación contra las empresas en caso de una acusación penal corporativa. Es un cambio importante en comparación con las disposiciones vigentes de OWiG, que dan a las autoridades la discreción de abrir una investigación después de la acusación inicial.

Es en las disposiciones relacionadas con el cumplimiento donde la nueva ley cobra fuerza. A pesar de las sanciones potencialmente elevadas basadas en el volumen de negocios, un CMS existente y una investigación interna realizada por adelantado podrían reducir significativamente el nivel de las multas impuestas. Incluso si los tribunales alemanes ya habían considerado un CMS eficaz hasta ahora, no ha habido directrices legislativas claras al respecto en el pasado. El nuevo borrador de la ley cambiaría esto y proporcionaría un marco legal que obligaría a los tribunales a considerar un CMS que funcione bien al evaluar las sanciones.

El proyecto de ley también brinda a las empresas un incentivo aún más importante para mejorar su mecanismo de investigación interna y garantizar un canal de denuncia de irregularidades que funcione correctamente. Si una investigación interna descubre un delito corporativo y se notifica a las autoridades y se brinda cooperación, un tribunal puede reducir las sanciones monetarias a la mitad.

Para que los resultados de la investigación interna sean un factor atenuante, la empresa debe cumplir con criterios adicionales.

En primer lugar, las personas que realizan la investigación interna no pueden ser los abogados defensores de la empresa.

Además, la posible reducción de la sanción solo se concede si las entrevistas se llevan a cabo de acuerdo con los principios de un juicio justo, en particular que

a) se informa a los encuestados antes de la entrevista que la información proporcionada por ellos puede ser utilizada en su contra en un proceso penal,

b) tienen derecho a consultar con un abogado o un miembro del comité de empresa durante las entrevistas y

c) se les concede el derecho a negarse a contestar preguntas.

Cabe señalar que 2021 es un año electoral en Alemania. Sigue habiendo dudas sobre si el proyecto de nueva ley se aprobará en el actual período legislativo.

A pesar de un período de transición de dos años propuesto en el borrador, el grupo parlamentario de centro-derecha CDU / CSU ha expresado su preocupación por las altas sanciones propuestas que causan una carga financiera adicional para las empresas que aún se recuperan de la pandemia y sus presiones económicas.

Pero con los Verdes compitiendo en las encuestas actuales con CDU / CSU para ser el bloque más grande en el nuevo parlamento, las empresas deberían asumir que una mayor responsabilidad corporativa permanecerá en la agenda, independientemente de los partidos que formen el próximo gobierno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online