La Asociación Alemana de Bancos Privados (Bankenverband), que representa a más de 200 instituciones bancarias comerciales, publicó un documento el 30 de octubre en el cual manifestó estar de acuerdo en que la economía de la eurozona necesita un euro digital programable o lo que es igual, un euro como criptomoneda.
En ese sentido la asociación bancaria cree que se debe crear una plataforma común de transacciones de pago para toda Europa que cuente con un marco legal y regulatorio uniforme.
El documento, que también refleja la posición de 11 asociaciones del área financiera, señala que un euro digital basado en criptomonedas, con capacidades de contrato inteligente, es una necesidad porque ayudaría a la Unión Europea a mantenerse relevante.
El informe también describe los posibles riesgos de cualquier oferta de dinero que no forme parte de la política monetaria de los gobiernos. Manifiesta preocupación por cómo será el orden monetario mundial en la era digital y quién lo configurará en el futuro y reconoce que la política europea, y especialmente los bancos centrales, tienen una gran responsabilidad y un papel clave para no perder competitividad frente a Estados Unidos o China.
“Para crear confianza pública en el dinero digital programable, es esencial cumplir con los más altos estándares regulatorios. Para garantizar la seguridad jurídica, también es necesaria una clasificación legal del dinero digital programable. Todos los innovadores deben respetar un marco de supervisión y regulación uniforme. La emisión y custodia de dinero digital programable también debería ser posible bajo las reglas de licencia bancaria completa existentes”.
Asociación Alemana de Bancos Privados.
La asociación, que cuenta con Deutsche Bank, Credit Suisse y Commerzbank entre sus miembros, dijo que el dinero digital programable tiene ventajas sobre los pagos convencionales, incluidas transacciones más rápidas. Si bien el Área Única de Pagos en Euros (SEPA), un esquema de pagos instantáneos, ya existe, «todavía no es posible integrarlo en procesos digitales y contratos inteligentes», dijo la asociación.
Agregó que la industria bancaria debería trabajar junto con los bancos centrales a nivel europeo para crear un sistema de pagos que aborde los problemas existentes, y que también conserve los beneficios de las infraestructuras de pago establecidas.
«Esta es la única forma de resistir la presión competitiva de los Estados Unidos, y pronto probablemente también de las compañías tecnológicas chinas», dijo la asociación, aludiendo a la moneda estable planificada dirigida por Facebook, Libra.
El usuario de un euro digital, ya sea hombre o máquina, debe ser claramente identificable para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, según la asociación fundada en 1951.
«Europa debe mantenerse al día con esta competencia para que la arquitectura financiera global no conduzca a una polarización entre las soluciones estadounidenses o chinas», concluyó el grupo.
La asociación de bancos tiene un plan detallado con respecto a su propuesta del desarrollo de un euro digital, con consideraciones de cumplimiento legal, emisión, custodia y leyes de competencia. Distingue el dinero «programable» de las criptomonedas, y de otras monedas estables como la Libra de Facebook. De hecho las diferencias las dejaron claras en un diagrama.
El mundo gira alrededor de las criptomonedas
El comunicado de la asociación de bancos alemanes sobre la necesidad de un euro digital, surgió justo después de que China manifestara su entusiasmo por las criptomonedas y acelerara sus propios planes para lanzar su criptoactivo. También en EE. UU. se ha mencionado un plan para la emisión de un dólar digital basado en una cadena de bloques y respaldado por el gobierno.
Hace un año, la principal bolsa de valores de Suiza, SIX Swiss Exchange, pidió al banco central del país, el Banco Nacional Suizo (BNS), que creara una versión digital y simbólica del franco suizo que pudiera utilizarse en la próxima bolsa descentralizada de SIX, la SIX Digital Exchange. La idea sería que la CN gestionara oficialmente el proyecto, explicó entonces un portavoz de SIX.
En Corea del Norte todo parece indicar que se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de su propia criptomoneda en un intento por evitar tanto las fuertes sanciones así como para eludir el sistema financiero global dominado por Estados Unidos, tal como señaló, en septiembre pasado, un representante del régimen.
Además, Moscú ha dado recientemente pasos importantes hacia la regulación del espacio de las criptomonedas. El país, muy dependiente de las exportaciones de energía y afectado por las sanciones de Estados Unidos, necesita fuentes alternativas de ingresos y por ello ha visto en las criptomonedas la mejor opción.