El régimen de Maduro es un asiduo al bitcoin, lo que genera dudas sobre su uso en el lavado de capitales. Alejandro Rebolledo, magistrado el TSJ de Venezuela designado por la legítima Asamblea Nacional del 2015, afirmó que » el Petro, el experimento de criptomoneda creado por Nicolás Maduro, sirvió de fachada para crear «estructuras que permitieran a los líderes militares corruptos lavar dinero a través de cambios con criptomonedas» en Venezuela».
Antilavadodedinero / 1erInforme
Un régimen ahogado por las sanciones estadounidenses y europeas, como el de Nicolás Maduro, la búsqueda de herramientas para hacer las transacciones financieras es vital. Es por esto que el mundo financiero de la alta esfera gubernamental del chavismo está moviendo el dinero con criptomonedas en Venezuela.
En febrero fue noticia la aparición en la capital del país de cajeros automáticos de bitcoin. Estos artefactos permiten cambiar moneda legal por criptomoneda bitcoin, cuyo precio pendula cerca de los $60 mil por moneda.
Sin embargo, según la DEA, estos cajeros son ideales para lavar dinero de la droga. Cuando el cash adopta forma digital, puede transferirse a otros usuarios. Así se oculta el origen y, según el la agencia antidrogas estadounidense, se logra «eliminar gran parte del riesgo de transportar grandes sumas de monedas».
En Venezuela también es público lo que hace el ejército de Maduro desde noviembre del 2020. El ministerio de la Defensa está encargado de usar recursos nacionales para extraer bitcoin.
El anuncio del cuerpo militar madurista generó múltiples sospechas de que el régimen de Maduro podría ocultar actividades ilícitas tras el uso del bitcoin.
La duda está presente
Según el portal InSight Crime, ni los cajeros ni la minería de bitcoin del Ejército es ilegal. Sinn embargo «las maquinarias de lavado de dinero y malversación de fondos del gobierno venezolano, que involucran el oro y la criptomoneda creada por Venezuela, el petro, abren espacio para la duda».
«Para complicar las cosas, los bitcóins ofrecen a los venezolanos una forma de aislarse de los caóticos controles económicos, la hiperinflación y las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense», dice el análisis del portal especializado en crimen internacional.
Alejandro Rebolledo, experto en lavado de dinero citado por el referido portal, escribió que el Petro, el experimento de criptomoneda creado por Nicolás Maduro, sirvió de fachada para crear «estructuras que permitieran a los líderes militares corruptos lavar dinero a través de cambios con criptomonedas» en Venezuela.
Esos fueron el mismo tipo de cambios de criptomoneda sobre los cuales alertó Chainalysis, firma líder en criptoanálisis.
La evidencia indica que es así exactamente como se están usando. En su informe de 2020 sobre geografía de las criptomonedas, Chainalysis examinó los siete mercados de criptomoneda registrados con el gobierno venezolano. Hallaron que era muy probable que la mayoría de los usuarios estuvieran intentando “preservar [su] riqueza o transferirla para evadir sanciones, ya que la mayoría de venezolanos de alto perfil no pueden abrir cuentas bancarias en otros países”, de acuerdo con Moisés Rendón, experto entrevistado del Center for Strategic & International Studies (CSIS) para el informe de Chainalysis.
Bitcoin de oro
Según el análisis de este portal el bitcoin es más comparable con el oro venezolano que con los métodos tradicionales de lavado de dinero.
«El oro ha sido extraído y vendido como una manera de tener acceso a divisas extranjeras. Y con la baja de los precios del petróleo y la inflación disparada, Venezuela comenzó a extraer oro en cantidades cada vez mayores, con el objetivo no solo de mantener la solvencia del país, sino también de enriquecer a las élites políticas y militares, y evitar los controles estadounidenses. Además, esto pronto se convirtió en uno de los instrumentos preferidos de los narcotraficantes para el blanqueo de capitales».
Por estas mismas razones es que trabajar con criptomonedas en Venezuela es muy atractivo y está siendo usado sospechosamente por el régimen de Nicolás Maduro.