El primer ministro, Giuseppe Conte, expresó hoy que las nuevas mafias en Italia descansan cada vez menos en amenazas y prevaricaciones y prefieren recurrir a la corrupción.
En un comentario publicado en su perfil en Facebook, Conte señaló que los mafiosos sustituyen los abusos y la intimidación con la persuasión sobre la conveniencia económica y ‘extienden la complicidad a profesionales, comerciales y funcionarios públicos’.
Apuntó, asimismo, que expanden su actividad, cada vez con mayor interés, en el norte del país y la diversifican, más allá del narcotráfico, inversiones en restaurantes y bienes raíces y se infiltran en fondos financieros, participación en empresas de seguro y de otros ámbitos como la energía, salud, deporte y gestión de desechos.
Al referirse a la magnitud del fenómeno, el jefe de Gobierno puntualizó que sólo la Guardia de Finanzas solicitó la confiscación de bienes por casi cinco mil millones de euros.
En ese sentido añadió que las operaciones de enfrentamiento al crimen organizado demandan instrumentos investigativos cada vez más avanzados desde el punto de vista tecnológico, además del entrecruzamiento rápido y eficaz de datos bancarios, con ‘una fortísima determinación política para combatir la corrupción’.
Tras mencionar la importancia del reforzamiento de las normas legales y el empleo técnicas de investigación siempre más sofisticadas, Conte destacó también la necesidad de promover una ‘cultura de la legalidad’ para romper la cadena de la corrupción y de la colusión mediante la cual crece el empresariado mafioso.
El comentario del primer ministro coincidió con la aplicación de medidas cautelares a 43 personas en las regiones de Lombardía y Piamonte, en un caso en el cual están involucrados empresarios, exponentes políticos y funcionarios públicos.
ALD/PL