Alerta roja para colombiano que dirige poderosa red criminal de extorsión

Autoridades del Ministerio Público (MP) solicitaron ayer una alerta roja internacional en contra de dos hermanos vinculados a una peligrosa organización transnacional de extorsión, liderada por el colombiano, Jonathan Alberto Bermúdez Pedraza, quien utiliza el seudónimo “Comandante de las FARC”.

Los sospechosos son Lester Oswaldo y Jorge Alberto Cruz Orellana, buscados por el delito de extorsión y asociación para delinquir y señalados como socios y colaboradores del colombiano Bermúdez Pedraza, preso en Venezuela por lavado de activos y narcotráfico, luego que le decomisaron 18 mil dólares en marzo pasado.

Por medio del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se ejerció la acción de alerta roja y conforme a lo investigado por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la ATIC.

Bermúdez Pedraza, guarda prisión en Venezuela por lavado de activos y narcotráfico, tras decomisarles 18 mil dólares en marzo pasado.

El colombiano Bermúdez Pedraza quien se hacía llamar Miguel Ángel Rodríguez, tenía como colaboradora a una compatriota, ella era la que contactaba a las víctimas en Honduras tras identificarse como agentes de ventas.

De esa manera contactó a uno de los ofendidos, citándolo a solas en una plaza pública de Omoa, Cortés, zona norte de Honduras, luego lo subieron a un vehículo y lo llevaron a una vivienda donde estaba el colombiano.

Los socios, le cubrieron el rostro y le pidieron que trabajara para ellos en el lavado de dinero, exigiéndole 32 mil dólares (L800 mil) para comenzar, sin embargo, este se negó. Acto seguido lo intimidaron con fotos de él, de su residencia y lugar de trabajo, fue así que accedió a las peticiones.

Posteriormente, en diferentes fechas realizó tres entregas de dinero, dos de 400 mil lempiras y una de dos mil dólares, entre abril y mayo del 2023, en las primeras dos ocasiones lo hizo de manera personal en Talanga y el Distrito Central, mientras la tercera realizó un depósito bancario.

Jorge Alberto y Lester Oswaldo Cruz Orellana son buscados por el delito de extorsión y asociación para delinquir; ambos señalados como socios y cola-boradores de Bermúdez Pedraza.

El mismo informe establece que en marzo pasado, el líder de esta estructura criminal, el colombiano Jonathan Alberto Pedraza Bermúdez fue detenido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el P.A.C. en Venezuela, en el sitio denominado como “La Osuna”, municipio del Estado de Táchira, acciones realizadas en el marco de la operación “Cacique Murachi 2024”.

Durante la detención de Pedraza se les incautó a él y a otras dos personas más 18 mil dólares y cuatro teléfonos celulares en los cuales se evidenciaron videos y mensajes alusivos con actividades relacionadas con el narcotráfico y lavado de dinero,

“PRÉSTAMOS DE LA MUERTE”

LA TRIBUNA tuvo acceso a expedientes investigativos vigentes contra estas estructuras encabezadas por colombianos, uno de ellos son las indagaciones por parte de la Policía Internacional (Interpol), adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quien se ha mantenido en alerta ante la invasión de extranjeros, principalmente colombianos, miembros de una red que lava dinero y ha estafado a miles de hondureños, manteniendo amedrentados a comerciantes mediante los denominados “préstamos de la muerte”.

Se trata de los créditos denominados también como “gota a gota”, “préstamos express” o el “prestadiario”, cuya actividad tiene décadas de existencia y es legal en algunos países, pero comienza a preocupar a las policías de Latinoamérica, entre ellas la institución policial en Honduras.

Autoridades investigan a esta red transnacional de extorsión, con lavados a través de “préstamos de la muerte” en comercio informal.

El crédito consiste en que a un comerciante o a quien solicite créditos, le dan dinero rápido, sin garantías ni avales, con la responsabilidad de devolver en cuotas muy pequeñas lo prestado, pero con intereses altísimos, detalló una fuente de la Policía Nacional.

“El sector que conforma el comercio informal es el principal abordado por estructuras criminales con este tipo de préstamos con tasas de interés muy altas”, señaló el investigador policial.

Tras el primer crédito, los clientes quedan al servicio de los “prestadiarios o extorsionadores, porque trabajan para cumplir con las deudas y los intereses”, apuntó.

El apego al dinero “fácil” ha hecho caer a algunos hondureños en las “garras” de una “mafia colombiana” que opera en las principales ciudades del país, prestando cuantiosas sumas a comerciantes sin aval o garantías, pero la mora es la muerte.

A esta modalidad se le llama “pitufeo de capitales” y que fue denunciada en reportajes del 2021, y fue introducida por el extinto narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, en las ciudades del país suramericano, según anales policíacos.

DESAPARICIONES MASIVAS

También se investiga a esta red criminal transnacional de extorsión, por la desaparición masiva de menores en la zona norte.

Otros de los ilícitos cometidos por estos colombianos dedicados a actividades ilícitas y por los cuales se mantienen bajo investigación por parte de la Policía es por la desaparición masiva de menores de edad, principalmente en la zona norte de Honduras, tal como lo han denunciado organizaciones de Derechos Humanos quienes confirmaron que solo en el presente año, se han contabilizado 45 desaparecidos, solo en la zona norte del país.

“Es alarmante como ha crecido esta situación de los desaparecidos en el Valle de Sula, principalmente en La Lima, sector de López Arellano, La Planeta, Chamelecón y Choloma, todas zonas de alto riesgo en el departamento de Cortés”, detalló uno de los defensores de derechos humanos.

latribuna

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online