Alertan a bancos de nuevos controles antilavado contra cárteles de droga mexicanos

En un documento que ha comenzado a circular entre el sector bancario de México, se explica que la designación de los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos implicaría retos significativos para el sistema financiero mexicano.

La designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, por parte del gobierno de Estados Unidos, tendría un impacto sobre las medidas de prevención de lavado de dinero que se aplican en el sistema financiero de México.

Varios especialistas han comenzado a alertar a bancos y a otras entidades en el país sobre la necesidad de aumentar los controles en prevención de lavado de dinero, en tanto se conocen más detalles sobre las medidas que aplicará EU contra los grupos delictivos.

“Se recomienda a gobiernos, instituciones financieras, empresas y entidades sujetas a regulaciones de cumplimiento que tomen medidas inmediatas para mitigar riesgos y garantizar el cumplimiento con las disposiciones aplicables.

«En el entendido de que el programa de sanciones está siendo desarrollado por el gobierno norteamericano sugerimos implementar un protocolo estándar de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y en caso de tenerlo, fortificarlo”, dice el texto: “Análisis sobre la designación de cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, elaborado por la firma ASIMETRICS Abogados.

Luego de la toma de protesta del presidente Donald Trump el lunes en Washington, las instituciones financieras en México comenzaron a reaccionar sobre las implicaciones del tema.

“El tema de la declaratoria de los cárteles podría tener implicaciones para el sistema financiero porque podría desprenderse mayor control sobre la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, señaló Intercam Casa de Bolsa.

Por su parte, Banamex dijo que ya existen esos mecanismos de control en el sistema financiero mexicano, por lo que no se prevén efectos significativos.

El documento de ASIMETRICS Abogados resaltó que la decisión del gobierno de Estados Unidos representa una ampliación importante del marco regulatorio en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo pero, inequívocamente, el impacto para México será profundo, ya que en caso de detectarse contaminación de las operaciones bancarias, la infiltración de capitales ilícitos puede alterar la transparencia del sistema financiero, aumentando el riesgo de sanciones regulatorias para instituciones que no identifiquen adecuadamente fondos vinculados a actividades ilícitas.

Alertan a bancos por mayores controles antilavado

En un documento que ha comenzado a circular entre el sector bancario de México, se explica que la designación de los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos implicaría retos significativos para el sistema financiero mexicano.

«Si bien esto podría fortalecer los esfuerzos de prevención de lavado de dinero, también aumentaría los costos y la complejidad para las instituciones financieras. Adicionalmente, generaría repercusiones en sectores clave de la economía y la relación bilateral con Estados Unidos”, dice el texto.

En ese sentido, recomendó tener una postura coordinada entre autoridades y el sector bancario, lo cual será fundamental para mitigar los riesgos y salvaguardar la estabilidad del sistema financiero.

“Finalmente, es recomendable la contratación de despachos especializados en la materia que conozcan la regulación pertinente en EUA y México, de forma tal que las instituciones puedan anticipar cualquier requerimiento que se derive de este tema”, explicó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online