La relativamente nueva droga alucinógena sintética Eutylone preocupa aún más a los médicos de Florida, después de que la autoridad nacional para el control y la prevención de enfermedades CDC detectó más de 8.000 casos de sobredosis.
Antilavadodedinero / Diariolasamericas
Según el informe, Florida acapara el 53% del uso de la peligrosa droga sintética en la nación, lo que preocupa tanto al CDC como a la comunidad médica en el estado.
De hecho, la droga provocó 182 muertes en Florida en los últimos meses, y el 77 % de esas muertes están relacionadas con el uso adicional de fentanilo, cocaína o metanfetamina de fabricación ilícita.
Varias agencias y centros de recuperación en Florida y Estados Unidos tratan de difundir el peligro de la droga con la esperanza de controlar la propagación.
Datos del CDC señalan que Eutylone tiene efectos similares a la cocaína, la metanfetamina y el éxtasis.
“No sorprende que los narcotraficantes mezclen drogas sintéticas para aumentar la potencia y ahorrar dinero”, comentó Mike Jones, agente jubilado del FBI.
De hecho, las autoridades médicas exhortan a conocer los peligros de las drogas sintéticas, mucho más dañinas que la cocaína o sus equivalentes.
La tasa de abuso de drogas y muertes relacionadas con las drogas en Florida es más alta que el promedio nacional y hay alrededor de 3,000 muertes por año por el uso de drogas. De hecho, hay más muertes relacionadas con las drogas en el estado que muertes por violencia armada o accidentes automovilísticos.
Datos
Acorde con los datos publicados por el centro de rehabilitación Riverside Recovery, en Florida, aproximadamente el 8% de la población de Florida usa algún tipo de droga ilícita, lo que significa cerca de 1,5 millones de floridanos.
Florida experimentó un gran aumento del uso de drogas durante el 2020, dadas las circunstancias de la pandemia de coronavirus.
La combinación del estrés que ocasionó la crisis sanitaria, junto al desempleo y el auge de ciertas drogas sintéticas contribuyó al aumento del consumo de sustancias alucinógena en Florida y la nación.
El centro de rehabilitación señaló: “La adicción a las drogas continúa siendo un gran problema en Florida y las drogas opioides continúan estando en el centro de esta lucha. Los opioides sintéticos se encuentran entre los más peligrosos e incluso pueden estar presentes en las drogas ilegales de las que las personas abusan, y de las que sufren una sobredosis sin saberlo”.