El fiscal de Instrucción de San Rafael, Javier Giaroli, alertó a la comunidad mendocina sobre el accionar “fraudulento” de las plataformas Qubitech, Ganancias Deportivas e Intense Live (operó en Catamarca hasta hace unos meses), que han captado incalculables cifras de dinero de miles de particulares a cambio del pago de altos intereses mensuales.
Antilavadodedinero / Elancasti
“No cabe duda de que las tres plataformas son fraudulentas”, aseguró Giaroli, en relación a las plataformas Qubitech, Ganancias Deportivas e Intense Live, que según aseguró “obedecen a un sistema de tipo Ponzi y piramidal que puede llegar a caer y convertirse en una estafa”.
A principios de este año, Giaroli inició una investigación que aún no tiene ni imputados ni denuncias de personas afectadas, y que ya pasó a la órbita de la Justicia Federal por tratarse de un delito de estafas, en un sistema de inversión de dinero que surgió meses atrás en San Rafael, pero rápidamente se extendió por Mendoza y varias provincias de Argentina.
La más popular y la que logró el ingreso de más de 45.000 personas solo en San Rafael, según sus líderes, es la sociedad anónima Ganancias Deportivas, que desde su plataforma en internet convoca a un pago de una membresía de 100 euros para ingresar, más la compra por medio de bitcoins de paquetes de inversión de distintos valores para apuestas de partidos de fútbol, que otorgan una ganancia de 20% mensual y 240% anual.
En conferencia de prensa desde el edificio del Poder Judicial San Rafael, el fiscal aseguró que “ambos esquemas piramidales y Ponzi (forma de estafa que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes) van a colapsar”, y enumeró los indicios probados en la investigación que aseguran que “hay un ardid, un engaño a la gente que pone allí su dinero”.
Entre los indicios, informó que el líder de Ganancias Deportivas en San Rafael, Javier Villegas, “nunca presentó la información legal solicitada, sino solamente la inscripción de una empresa en Costa Rica cuyo capital de constitución asciende solo a unos 100 euros; prometen pagar un interés ilógico y exuberante de un 20% mensual, porque intenta atraer incautos; y no están registradas ni en la AFIP ni en ningún organismo de co tool estatal”.
En cuanto al número de asociados y el volumen de ganancias que manejan, dijo que “solo son cifras que conocen ellos dado que hay información de nula calidad y por lo cual, aunque esta comprobado matemáticamente, no se puede pronosticar el colapso”.
En Catamarca
El 27 de marzo pasado, efectivos de la División «Investigación antifraude» de la Policía Federal allanó las oficinas de la firma «intensive Live» en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
Esta firma, que invitaba a invertir en dólares a cambio de ganancias cercanas al 20% mensual del capital entregado, tenía presencia en Tucumán y en Catamarca, donde ya se realizaron diferentes investigaciones. «Intensive Live» es investigada por el delito de captación ilegal de ahorros.
La investigación fue iniciada a fines del año pasado por la Procuraduría de la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) luego de reunir elementos que indicarían la realización de maniobras irregulares por parte de la firma.
Según la información publicada por distintos medios, la maniobra de esta firma consistía básicamente en captar inversores para una supuesta empresa de transporte similar a UBER (servicio de transporte a través de una aplicación). A cambio de cada aporte «Intensive Live» prometía, más allá del capital originario, un porcentaje del 20% en carácter de intereses ganados.
Los supuestos inversores debían ingresar a una plataforma donde podían ver online su capital e intereses, aunque en realidad ese dinero era inexistente. La firma se promocionaba como una «inversión colaborativa» con un «contrato certificado» en su web que definía el negocio como «financiamiento colectivo en transporte privado».